Para convocatorias en esta seccción:

Fax: 927 620 626. E-mail: epextremaduraelperiodico.com

El grupo municipal socialista ha exigido al equipo de gobierno que cumpla todos los requisitos para la protección del entorno de Mira al Río y ofrezca todas las garantías para mantener su valor histórico. La portavoz socialista, Carmen Heras, muestra su preocupación ante el anuncio del comienzo inminente de las obras de reordenación de esta zona, realizado por el concejal de Proyectos Europeos, Francisco Javier Castellano.

"Es un proyecto que va tan rápido que puede adolecer de las garantías suficientes para la conservación del patrimonio y atentar contra la viabilidad de un programa que será financiado con fondos europeos", indicó Heras. La edil señaló que todo el entorno refleja "una fisionomía y una parte de la historia de la ciudad" que debe respetarse de acuerdo a las normas de conservación vigentes para que Cáceres, aspirante a Capital Cultural Europea, pueda seguir contando con su legado arquitectónico.

En este sentido, recordó al concejal de Proyectos Europeos, que la actuación de Mira al Río requiere seguir unos procedimientos, por el lugar donde se encuentra, que afecta a espacios protegidos por el Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Cáceres.

Esto significa que debe contar con protección arqueológica elevada, por lo que es de obligado cumplimiento la remisión a la Junta de Extremadura del proyecto técnico de las actuaciones que se van a realizar.

Según la portavoz, es preceptivo, por tratarse de una zona con protección arqueológica, que una vez se haya valorado el proyecto según las ordenanzas del Plan Especial, se una al mismo una programación con valoración y temporalización de los trabajos arqueológicos que deben hacerse.

En cuanto al puente de San Francisco, que se incluirá parcialmente dentro de una futura rotonda, la edil socialista insistió en que aún conserva parte de su estructura original de finales del siglo XIX y que como estos restos están afectados por el proyecto, deberá planificarse una adecuada documentación y una actuación supervisada y coordinada por el arqueólogo del Area de Rehabilitación Integral, que es la oficina competente.