El Grupo Municipal Socialista (GMS) de Cáceres ha tachado de "lamentable" que el consistorio sea la única institución deudora de cuantas forman el Consorcio Cáceres 2016, pues "aún no ha aportado su parte de liquidación", y ha acusado a la alcaldesa, Elena Nevado, de "irresponsable".

En un comunicado, el GMS ha señalado que la regidora cacereña "no está actuando de manera responsable con este asunto, como sí lo han hecho el resto de socios que ya han abonado su parte".

El itado consorcio se disolvió en junio de 2011, después de que la candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea fuera descartada en octubre de 2010.

Ahora, el consejo de dirección del consorcio debe reunirse para finiquitar las deudas pendientes, la mayoría de ellas referentes a la remodelación de la plaza Mayor.

Al respecto, el portavoz del GMS, Luis Salaya, ha dicho que es "muy triste" que el Ayuntamiento "esté usando la estrategia de acoso y derribo contra la Junta de Extremadura cuando los hechos están demostrando que la Junta cumple con Cáceres y el ayuntamiento da la espalda a la ciudad cuando realmente lo necesita".

En este sentido, Salaya ha recordado que "la Junta y las dos diputaciones han abonado la parte de la deuda que les corresponde. Y, a día de hoy, no sabemos cuándo tiene previsto abonarla el Ayuntamiento, porque la alcaldesa no lo ha dado a conocer".

Para Salaya "es un contrasentido" que el ayuntamiento quiera reclamar dinero a la empresa que realizó las obras de la plaza Mayor (Placonsa) por "presuntas deficiencias", cuando "a la vez, está resistiéndose tanto para pagar a esa misma empresa lo que resta para liquidar la deuda".

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia extremeño (TSJEx) cuantificó la deuda pendiente con Placonsa (en una sentencia ratificada por el Supremo) en 1,7 millones de euros por las obras de remodelación de la Plaza Mayor, que se adjudicaron en diciembre de 2009 y que está en uso desde 2011.

"Creemos que con estos hechos y estas actitudes se pone de manifiesto quiénes fueron los que sí creyeron en el proyecto de Cáceres 2016 y quiénes apostaron por la cultura en la ciudad", ha manifestado Salaya, que ha criticado que el Gobierno local del PP "está dinamitando la vida cultural que había en la ciudad".