El grupo socialista del ayuntamiento pedirá la intervención del Tribunal de Cuentas para que dirima qué responsabilidades administrativas y contables hubo en los gastos que por 3,3 millones se realizaron en ejercicios anteriores sin disponer de crédito presupuestario, y principalmente en un periodo preciso, los meses anteriores a las elecciones locales del año 2003. En el listado de las facturas hay 4 proveedores "que se repiten constantemente", señaló ayer Lorenzo de la Calle, portavoz adjunto del PSOE. Esos proveedores son las empresas Arco Iris, Durán Lasso, Ampema y Domingo Gallego.

Con el traslado de este asunto al Tribunal de Cuentas, el grupo socialista abre un nuevo escenario en la cuestión más determinante en la crisis que provocó la salida del edil Felipe Vela del gobierno, que se fue tras denunciar esta forma de proceder, una actuación defendida por el gobierno por la obligación de afrontar imprevistos y gastos considerados urgentes. En el presupuesto del 2006 ya se dota de financiación a estos gastos, de los que 3.024.527 euros aparecen en el capítulo de gastos corrientes y 293.189 en el de inversiones.

La portavoz del PSOE, Carmen Heras, explicó que no se ha aportado al PSOE toda la documentación del desfase presupuestario, a pesar de que hay dos resoluciones judiciales instando a que se entregue, lo que incide en que se vaya al Tribunal de Cuentas.

Heras comentó que se dispone del listado de facturas, pero no de las facturas en sí, consideradas necesarias para saber lo que motivó la actuación, con el objetivo de conocer si realmente se trató de una emergencia, "y si hay fraccionamientos" de un mismo gasto, según indicó De la Calle, para determinar si hay casos en los que se hayan obviado los procedimientos de contratación abiertos y con publicidad mediante el fraccionamiento de la inversión en una serie de contratos menores y sin publicidad.

Heras precisó que de la documentación que se ha aportado se deduce que hubo contrataciones sin crédito, gastos autorizados a pesar del reparo de Intervención, fraccionamiento de contratos y convenios de colaboración que se firmaron por cuantías superiores a los créditos aprobados. De la Calle incidió en los gastos realizados en los meses previos a las elecciones locales del 2003 "sin consignación presupuestaria previa y que todavía siguen sin pagar", gastos que cifró en 1,4 millones de euros.

El PSOE consideró que los responsables directos de esta situación son el alcalde y los concejales de Obras y Tráfico y que hay "otros indirectos" que saldrán tras la decisión del Tribunal de Cuentas. Heras añadió que del examen de la documentación se deduce un desfase total de 14 millones, de los que 3,3 son los que necesitan un reconocimiento extrajudicial de crédito.

GOBIERNO El gobierno municipal aseguró ayer por la tarde que la oposición "tiene a su disposición toda la documentación, incluidas las facturas". Se insistió en que esos gastos tienen su origen en situaciones no previstas y urgentes y que se ha seguido el procedimiento, y se recordó que los reconocimientos extrajudiciales de crédito que se tienen que hacer para las actuaciones realizadas sin financiación "tienen su base legal". Además se aseguró que la mayoría de esos gastos no son atribuibles a concejalías concretas, como la de Obras, sino "al funcionamiento general del ayuntamiento". Por otra parte se detalló que la mayoría de esos 3,3 millones de euros son de gastos del ejercicio del 2004, y que la repetición de proveedores se explica porque son "los que quieren trabajar con el ayuntamiento".