La idea de que al hombre se le conquista por el estómago ha pasado de ciencia del amor a estrategia turística. Ahí están las degustaciones gastronómicas de cualquier campaña promocional para confirmarlo. Algunas, eso sí, son de lujo, como la degustación de Torta del Casar que habrá cada día, aunque a horas aleatorias, en el palacio de Carvajal (plaza de Santa María).

Con reclamo semejante se abrió ayer la Semana Temática de la Mancomunidad Tajo-Salor, un escaparate promocional en Cáceres de los ocho pueblos que constituyen la agrupación municipal organizado por la diputación provincial.

Y como sólo de comida no se alimenta al turista, esta semana temática --durará hasta el día 10-- tiene otros incentivos: artesanía en vivo, actuaciones folclóricas, representaciones de las fiestas tradicionales (La Tenca, La Luz...), exposiciones, visitas guiadas a los pueblos y hasta excursiones en burro. Todo un amplio programa que en el futuro configurarán paquetes turísticos de los ocho municipios mancomunados: Garrovillas de Alconétar, Aliseda, Brozas, Casar de Cáceres, Navas del Madroño, Malpartida de Cáceres, Villa del Rey y Arroyo de la Luz.

El rincón de 8 pueblos

Los ocho municipios ofrecerán cada día lo mejor de sí mismos en este "rincón cacereño", según lo definió el presidente de la mancomunidad, Santos Jorna, en el acto de inauguración. Jorna deseó que desde este espacio se contribuya a que los turistas que lleguen a Cáceres "tengan la necesidad de visitar nuestros pueblos, llenos de naturaleza, gastronomía, arte, historia y artesanía".

La primera jornada de esta semana Tajo-Salor, ayer, mostró el trabajo en madera de Francisco Domínguez, de Garrovillas, el teatro de Malpartida y el sabor único de la Torta del Casar. Hoy habrá más para ver, comer y conocer.