Antonio Caballero está encantado. Este cacereño de 50 años ya se sienta en su butaca y disfruta de las canastas de José Manuel Calderón y Pau Gasol en el Eurobasket, cosa que no pudo hacer el año pasado durante el Mundial de Baloncesto debido a las dificultades en la recepción de la señal de La Sexta. También puede engancharse a los partidos de fútbol en abierto. Antonio vive en la parte antigua, concretamente en la calle Villalobos, y como él, numerosos cacereños del casco histórico, San Marquino y San Blas no han tenido la posibilidad de sintonizar esta cadena privada desde que comenzara su emisión. Pero eso, a partir del pasado viernes, ya es historia...

Hasta un 50% de los hogares cacereños tenían problemas para sintonizar La Sexta hace un año según fuentes de la propia Retevisión. Antonio fue uno de los últimos ciudadanos en insistir con sus quejas ante el ayuntamiento hace apenas dos meses, y tuvo la fortuna de ser atendido por la propia alcaldesa, "que se comprometió a resolver el asunto", recuerda. La solución finalmente se ha arbitrado de forma rápida: el Ayuntamiento de Cáceres y Retevisión han firmado un convenio para llevar a cabo las mejoras necesarias, que ya se han ejecutado. Desde las 11.00 horas del pasado viernes, las zonas de San Maquino, San Blas y la parte antigua ya pueden recibir la cadena por el canal 21.

Digital en el 2010

La señal analógica de La Sexta llega desde Montánchez al repetidor de la Plaza de Italia, que a su vez lo envía al de San Marquino con el fin de cubrir las denominadas zonas de sombra , motivadas por la orografía de la ciudad. Pues bien, según este acuerdo, el ayuntamiento ha financiado la adquisición de un equipo valorado en unos 10.000 euros para amplificar la señal que emite San Marquino y permitir que la señal llegue con fuerza suficiente a su zona de cobertura, y los hogares puedan sintonizarla a través de un nuevo canal abierto, algo imposible hasta ahora. Por su parte, Retevisión se ha encargado de la instalación y se ocupará del mantenimiento del equipo junto con La Sexta.

La señal que reciben los usuarios es aún analógica, "pero nos han comunicado que la tendremos digital en el 2010 (ese año finaliza la era analógica )" , afirma Antonio. Mientras tanto ya disfrutan de la cadena y de sus contenidos deportivos que muchos han echado de menos. "El domingo todavía salí de casa para ver el Real Madrid-Villarreal... ¡vaya partido!, pero ya no tendré que hacerlo. ¡Ahora incluso puedo ver el Eurobasket!", relata Antonio.

A día de hoy solo persisten los problemas en Aguas Vivas e inmediaciones debido a la deficiente recepción de la señal de Plaza de Italia. Es el siguiente reto televisivo de la alcaldesa.