El puente de Alcántara en óleo, con témperas, de tiza o con ceras, ´construido´ a partir de periódicos, de piedras machacadas o de corcho; convertido en espacio de recreo de cultivo o en una postal. Las obras del primer certamen de Dibujo y Pintura Puente de Alcántara muestran cómo ven esta infraestructura los estudiantes de los centros educativos de la provincia de Cáceres. "Queríamos que los chicos se acercaran al puente de Alcántara, que nos dieran su visión de esta obra y nos ayudaran a proyectarlo dentro y fuera de la región, porque eso es proyectar uno de los mejores valores de la región", afirmó Antonio Sáenz de Miera, director de la Fundación San Benito de Alcántara, que ayer participó en la entrega de premios a las siete mejores obras de las 200 que llegaron al certamen.

Sáez de Miera defendió que Extremadura "es mucho más de lo que los extremeños creen que es", y se refirió a la necesidad de proyectar la región "tal y como es hoy" para que en el exterior se borre la imagen que hay ahora.

MAS QUE UN PUENTE Por su parte el director provincial de Educación en Cáceres, Enrique García Jiménez, destacó que en este certamen el puente de Alcántara había trascendido su condición de obra civil para convertirse "en un puente también entre dos mundos y un puente que une el pasado con el presente y el futuro que son estos niños", dijo. García Jiménez felicitó a los participantes "por haber sabido interpretar el verdadero significado del puente de Alcántara" y "haber plasmado cada uno su impronta". De hecho, ante la calidad de las obras y la cantidad de propuestas, los integrantes del jurado optaron por dar dos premios en cada categoría, además de un accésit en la de educación no obligatoria.

Los premiados son: Luis Miguel Pablos, del CP Las Américas de Trujillo y Laura Blanco, del CP Santa Florentina de Madrigal de la Vera en la categoría de Educación Infantil y Primaria; Judith Sánchez, del IES M. Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera e Isabel Ronco, del IES Vía de la Plata de Casar de Cáceres, en Secundaria. En el grupo de Bachillerato, Ciclos Formativos, Garantía Social, los ganadores fueron Juan José Retortillo, del IES Gabriel y Galán de Montehermoso y Victoria Bravo Macayo del IES Al-Qázeres de Cáceres. El accésit fue para Antonio Collado, también del Al-Qázeres.

Además de las obras granadoras, se han seleccionado otras 30, que permanecen expuestas desde ayer en el claustro del Patronato de Turismo, en la palacio de Carvajal.