Le Mystique Restorán se suma desde ayer a la oferta culinaria de Cáceres. El nuevo establecimiento ubicado en la calle Antonio Silva, propiedad del empresario Roberto Marcos y dirigido por la cacereña Carmen Ciborro, abrió sus puertas a mediodía con una fiesta de inauguración que tuvo como padrinos al padre Angel García, fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz y premio Príncipe de Asturias, y a la periodista extremeña Isabel Gemio. Le Mystique será el primer restaurante de la ciudad que donará parte de su recaudación diaria a fines humanitarios. Lo hará precisamente a través de las organizaciones que dirigen el padre Angel e Isabel Gemio.

Mensajeros de la Paz promueve la creación de hogares funcionales para acoger a niños y jóvenes privados de ambiente familiar o en situación de abandono, aunque sus actividades también las dirige a otros sectores sociales desprotegidos: las mujeres víctimas de violencia doméstica, los discapacitados físicos y psíquicos y las personas mayores que viven en soledad, abandono o indigencia.

Diatrofias musculares

Isabel Gemio creó hace dos años la Fundación Isabel Gemio, cuyo objetivo es la investigación en diatrofias musculares y otras enfermedades raras. Se trata de una organización que tiene como objetivo impulsar la investigación en este campo y la búsqueda de nuevos fármacos y tratamientos para estas dolencias todavía incurables. La fundación se centra en las distrofias más graves y frecuentes, es decir, la distrofia muscular de Duchenne --la que padece su hijo mayor, Gustavo--, la distrofia miotónica de Steinert y las distrofias de cintura.

El encuentro de Roberto Marcos con el padre Angel e Isabel Gemio se produjo en Haití, país al que los tres acudieron para tratar de aportar su granito de arena a la pobreza y miseria que siguen padeciendo sus gentes, con ayudas prometidas de todos los gobiernos que no acaban de llegar y con la falta de letrinas y el avance del cólera como grandes maldiciones que siguen asolando a una población devastada.

Durante ese viaje, Marcos les propuso colaborar a través de su restaurante con ambas organizaciones humanitarias. Lo que empezó siendo una quimera se convirtió ayer en realidad y Le Mystique sirvió como puente a la solidaridad: Mensajeros de la Paz recibió un cheque por valor de 10.000 euros y la Fundación Isabel Gemio otro de 5.000 euros.

El padre Angel agradeció el apoyo recibido y abogó durante una fantástica intervención por cambiar aquella frase del Evangelio de "Tuve sed..." , por la de "Tuve cólera..." , para concienciar a la sociedad internacional de lo que está sucediendo en Haití. Lo mismo hizo la periodista Isabel Gemio, quien animó a la colaboración para que personas con enfermedades incurables y degenerativas tengan mejores condiciones de vida.

Tras los discursos llegó la fiesta en Le Mystique, un establecimiento donde prima el buen gusto y la fusión de la cocina japonesa y francesa. Su bodega tiene medio millar de referencias entre vinos, cavas y bebidas de alta gama.

Ayer, Carmen Ciborro explicó que con Le Mystique cumple uno de sus grandes sueños: montar un restaurante en su ciudad. Y lo ha conseguido. A la fiesta se sumaron las principales autoridades de la ciudad, encabezadas por la alcaldesa, Carmen Heras, quien ensalzó la apuesta empresarial en tiempos de crisis. Acudieron igualmente diversos representantes del Partido Popular: sus presidentes regional y provincial, José Antonio Monago y Laureano León, la diputada Cristina Teniente y la portavoz municipal Elena Nevado.