Mañana se celebra la mesa de contratación municipal que conocerá el contenido de las ofertas económicas que presentan los cuatro grupos empresariales que optan a quedarse con la gestión del tratamiento y la depuración del agua durante los próximos 24 años. Esta mesa será la segunda tras la del 18 de octubre, en la que se abrieron los sobres con las ofertas técnicas.

Este concurso es el más importante que ha convocado el ayuntamiento. Es por 24 años, cuando lo habitual son 15, y los gastos totales para la primera anualidad se cifran en 13 millones de euros, por encima de la basura y la limpieza viaria, que hasta ahora era el servicio más costoso.

Para decidir qué empresa se queda con el concurso se valora su oferta técnica y la económica. El informe con las puntuaciones de las propuestas técnicas de los cuatro grupos ya está redactado. Por esta razón se da ahora el segundo paso: abrir las plicas con las ofertas económicas para valorarlas. La mesa, que inicialmente se iba a celebrar hoy, se ha dejado para mañana por "un tema de agenda", según manifestó su presidente, el edil de Economía y Patrimonio, Lorenzo de la Calle.

De la Calle confirmó que en la mesa que se celebra mañana no se darán a conocer las puntuaciones de las ofertas técnicas. Este informe "está en un sobre lacrado", apuntó el edil, en un acto que se celebró el martes y al que asistieron representantes de tres de los grupos políticos, solo faltó el de Foro Ciudadano, que firmaron, "ninguno conocemos su contenido", apostilló.

De la Calle detalló que no hay "ninguna ley" que obligue a dar a conocer las puntuaciones técnicas en el acto de apertura de las ofertas económicas y además explicó que se quiere evitar "interferencias que puedan perturbar" el proceso de adjudicación cuando aún queda otro informe: el de valoración de las propuestas económicas. El concejal insistió en que esto se hace "por pulcritud", para garantizar la "objetividad" del proceso y la "igualdad" de todos los licitadores.

El concejal manifestó que una vez que estén resueltas las puntuaciones de las ofertas económicas se convocará una tercera mesa, en la que se abrirán los sobres con las valoraciones de las ofertas técnicas y económicas, y los autores (técnicos de servicios municipales y de la intervención) de las mismas detallarán a los componentes de la mesa los criterios que han seguido para dar las puntuaciones (en la valoración de las económicas ya están fijadas en los pliegos del concurso las fórmulas a aplicar). El último paso será la propuesta de adjudicación, que se hará en base a la puntuación de cada empresa.