La competencia en cuanto a recursos e infraestructuras pudo ser la clave para que Cáceres no fuera designada por el jurado para competir como Capital Cultural Europea en 2016. O al menos esa es la primera impresión de algunos de los miembros de la delegación cacereña que, aún exhaustos por la decisión del jueves, han querido hacer balance de lo ocurrido, no sin antes dejar claro que habrá que esperar a que salgan los criterios que han llevado al comité a prescindir de Cáceres, algo que sucederá dentro de una semana. A pesar de ello, todos, sin excepción, están seguros de que el proyecto de esta ciudad era sólido y con fuerza suficiente como para haber pasado esta primera criba.

"La competencia era muy fuerte porque sabíamos que competíamos con ciudades con mayores recursos, mayores infraestructuras y con más dotaciones económicas", explicó el coordinador del equipo de redacción del proyecto, Javier Pizarro, a quien no le faltaron halagos para Cáceres. "Llevábamos mucho tiempo trabajando y es difícil de entender esto. Teníamos el empuje de la región y de la ciudadanía, además de inversiones importantes como Helga de Alvear o el Centro de Artes Visuales. Era un proyecto con criterios europeos", dijo.

Más allá fue la directora de cine Irene Cardona: "estoy convencida de que se hizo un proyecto sólido e innovador. Pero desde mi perspectiva no se demostró la capacidad organizativa y económica para llevarlo a cabo", aseveró la cineasta. Se refiere a que en el momento de presentar la candidatura, el Consorcio Cáceres 2016 no había desarrollado la organización ni la gestión de la capitalidad. "No es que no tuviéramos una capacidad potencial para hacer frente al año de la capitalidad --dijo-- sino que no se había hablado ni de organigrama, ni de directores artísticos, ni de nada por el estilo", incidió.

Al equilibrio económico también se refirió otro de los miembros de la redacción del proyecto, Mariam Núñez, que apostilló que el jurado había hecho un mayor hincapié en la sostenibilidad económica. De hecho las preguntas de los seleccionadores tras la presentación de la candidatura se dirigieron en esa línea.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer en la reunión mantenida con la alcaldesa que se había elaborado un proyecto "para gustarnos a nosotros mismos y en segundo lugar para gustar al jurado", afirmó en defensa del trabajo realizado.

Por otro lado, fuentes del jurado consultadas por este diario aseguran que no se ha dado más relevancia a unos criterios sobre otros a la hora de llevar a cabo la selección de las finalistas, e insisten en que los proyectos se han evaluado "de forma global", en base a los criterios definidos por la norma que regula el proceso de selección. Las fuentes consultadas insisten en que la decisión ha sido "muy difícil" y que Cáceres contaba con "un buen" proyecto, "muy preparado y muy interesante".