Un año después de que Juan Carlos Rodríguez Ibarra anunciara el proyecto de instalación de una gran empresa en Cáceres, el PP y el PSOE polemizaron ayer sobre si la iniciativa tiene o no visos de materializarse. El presidente provincial del PP, Laureano León, criticó que, doce meses después, "se sigue desconociendo cuál es es el proyecto empresarial, cuándo se va a implantar, de qué va y dónde se ubicará". El secretario provincial del PSOE, Juan Ramón Ferreira, respondió que el compromiso de los gobiernos central y autonómico se mantiene y que la industria se pondrá en marcha"cuando surja un inversor con un proyecto que sea acorde con el entorno y los intereses de esta provincia".

La polémica la inició en la mañana de ayer León, quien estimó que un año --fecha trascurrida desde que se celebró en Mérida el consejo de ministros extraordinario, marco en el que Rodríguez Ibarra hizo el anuncio-- es un tiempo "más que prudencial" para haber tenido detalles de la industria, dado que se trata, en su opinión, de un proyecto "importantísimo para la ciudad".

En este sentido, recordó que cuando Carlos Floriano, presidente del PP regional, preguntó al ministro de Industria, José Montilla, sobre este proyecto, le contestó que su departamento "no se dedica a implantar proyectos empresariales" y que "desconocía la existencia de uno previsto para Cáceres".

Ante estas palabras, Laureano León dijo "o Ibarra miente, o Montilla no sabe de qué va", y como según León Montilla "sí se entera", es "Ibarra quien nos vendió humo hace un año".

A esta idea, añadió Laureano León que "lo que más les duele es que el Gobierno de la nación desconozca esto, si fue Zapatero quien apoyó este proyecto para Cáceres", en compensación por el levantamiento de una refinería en la provincia de Badajoz.

Sigue el compromiso

La respuesta socialista no se hizo esperar. Juan Ramón Ferreira desmintió en primer lugar que la inversión prevista para Cáceres se hiciera como medida compensatoria. El secretario provincial del PSOE de Cáceres aseguró que los compromisos hechos públicos por Rodríguez Ibarra se mantienen y que la iniciativa se materializará "cuando surja la empresa propicia".

Ferreira dijo que al Partido Popular no debe preocuparle que no se cumplan los compromisos que los socialistas adquieren con los ciudadanos porque "todos se están cumpliendo".

"Hay que tener mucha cara después de la sequía inversora que nos mantuvo el PP durante las dos legislaturas en las que gobernó en España para ahora pedir rendimientos por una propuesta tan reciente", valoró el líder socialista.

Además, insistió en que el PP ha manipulado la respuesta de Montilla en el Senado, porque su respuesta hacía referencia a que el ministerio no realiza inversiones que puedan calificarse como empresariales, sino que concede ayudas de las que se beneficia el sector.