Los vecinos de Mejostilla denuncian que sufren cortes de agua casi a diario desde hace unos meses. Las interrupciones del suministro se deben a los constantes reventones de tuberías que sufre la barriada, que obligan a cortar el agua para su arreglo. «Nos está pasando igual que pasaba en Cáceres el Viejo. Estamos sufriendo una serie de cortes que son constantes», indica el presidente de la asociación de vecinos, Jacinto Mellado.

Cáceres el Viejo estuvo diez años soportando esta situación debido a que la red no fue bien construida cuando se ejecutó el barrio. El agua pasaba por las tuberías a una presión muy alta lo que provocaba constantes reventones. Finalmente el ayuntamiento tomó la decisión de cambiar las redes de diez calles de la barriada con cargo al aval que había depositado la constructora del barrio. En total las obras costaron 262.800 euros. Con ello no se ha solventado del todo el problema pero sí han disminuido las averías.

El último corte de suministro en la zona de Mejostilla ha ocurrido esta semana. Afectó a todos los vecinos de la calle Manuel Castillo, a más de un centenar de familias. Las quejas y la cantidad de avisos de los residentes llegaron a colapsar la centralita de Canal de Isabel II durante más de tres horas (tiene dos números de teléfono que atienden estas urgencias). La avería se registró el martes sobre las seis de la tarde y no se restableció el servicio hasta el día siguiente. Ayer se terminaron de realizar las obras con el cierre del socavón que fue necesario abrir para cambiar la tubería afectada.

reparación complicada / Según indicó a este diario la empresa encargada del suministro de aguas en la ciudad, Canal de Isabel II, el problema se debe a la antigüedad de la red de esta barriada, que produce constantes averías en las tuberías. Precisamente esto fue lo que ocurrió en la última registrada en la calle Manuel Castillo. Fue complicada su reparación debido a que la rotura no vertía agua hacia el exterior, lo que obligó a los operarios a realizar cortes de agua en otros sectores con el objetivo de localizar de dónde procedía el problema, ayudados de un equipo de localización de fugas. Todo esto retrasó el inicio de la reparación, que no comenzó hasta tres horas después de que los vecinos sufrieran el corte de suministro.

Después se procedió a aislar el tramo que estaba afectado para realizar un socavón con una retroexcavadora. El objetivo era sustituir el tramo afectado por otro de fundición dúctil, material que se está poniendo en todas las tuberías que se cambian en la ciudad. Los vecinos ya tienen agua pero piden a Canal de Isabel II que inspeccione la zona para conocer el estado en el que se encuentran las tuberías y poder así solucionar el problema, para frenar futuros cortes de agua.