Si las estadísticas no mienten, o en Cáceres hay muchos ciudadanos ruidosos o muchos ciudadanos intolerantes con el ruido que hacen los demás. Lo demuestra el hecho de que en la jefatura de la policía local se recibe una media de 30 llamadas-denuncias por ruido a la semana o, si se prefiere, una media de cuatro llamadas al día.

Son datos que se reflejan en el balance de llamadas telefónicas que requieren intervención policial registradas el año pasado en la jefatura. Según dicho balance, el ruido motiva la mayoría de estas llamadas, siendo esta causa sólo superada por las solicitudes de servicio de grúa.

En concreto, en la jefatura de la policía local se recibieron el año pasado 13.688 llamadas telefónicas requiriendo la intervención policial, de las que 3.039 solicitaban servicio de grúa y 1.625 la intervención de la policía por problemas de ruidos.

Además, el balance refleja que fue en los meses de junio y julio cuando más denuncias por ruido se formularon el año pasado, registrándose 230 en junio y 312 en el mes de julio.

Globalmente, de las 13.688 llamadas recibidas el año pasado en jefatura requiriendo intervención policial, 894 fueron por accidentes, 4.169 por tráfico, 4.227 por asuntos administrativos --donde se incluyen los ruidos-- y 2.265 por problemas de seguridad ciudadana.