Las atracciones de las cuatro zonas infantiles habilitadas en el sector 3 de La Mejostilla, concretamente en las cuatro esquinas de la calle Gonzalo Mingo, han tenido que ser desmanteladas por su mal estado y porque no se ajustan a la Normativa Europea de Seguridad en Juegos Infantiles, que regula al detalle las características que deben tener estas estructuras para evitar accidentes. Los padres han mostrado a EL PERIODICO su indignación por una anomalía que deja sin ninguna atracción a los niños --muy numerosos en el barrio--, y estaban dispuestos a recabar firmas, pero el edil de Obras, Joaquín Rumbo, llamó ayer a la calma y dijo que se restituirán.

"Hay una partida económica en los presupuestos destinada a este apartado, que nos permitirá adquirir cuatro modelos nuevos por 150.000 euros (25 millones de pesetas). El coste de los juegos infantiles se dispara", señaló el concejal. Los columpios homologados ni siquiera son de fabricación nacional: se importan de países nórdicos como Holanda, Dinamarca y Alemania. "Al tratarse de una inversión importante tendremos que sacarlo a contratación pública. Esperamos que todo esté listo en tres o cuatro meses", matizó.

CIERRE EN OTOÑO Los columpios se han deteriorado con el paso de los años. Canal de Isabel II, empresa concesionaria de los parques de La Mejostilla, decidió cerrar las cuatro atracciones en otoño. "Una de ellas podía volver a abrirse con algunos arreglos mientras llegaba la solución definitiva. Finalmente la reformamos, pero ha vuelto a sufrir daños irreparables", explica el gerente de Canal, Gerardo Díaz.

La empresa decidió entonces vallar la zona, aunque los niños seguían colándose pese al riesgo que entrañaba su mal estado, constatado por los técnicos. La policía también tuvo que acudir hace unos días para expulsar a los pequeños del interior. Canal ha optado por desmantelar la atracción, una operación que se ha llevado a cabo esta semana.

Precisamente, la compañía remitió al ayuntamiento un informe con la necesidad de reformar las cuatro áreas de juego deterioradas y con el coste estimado, propuesta que ha sido finalmente aprobada por el consistorio.

La presidenta de la asociación de vecinos de La Mejostilla, María Jesús Guerrero, mostró ayer su satisfacción por la inversión que se realizará en las zonas infantiles y su adaptación a la normativa europea para atenuar los accidentes, aunque instó al ayuntamiento cacereño a ultimar los trámites lo antes posible dada la gran presencia de niños en el sector 3 de la barriada, donde residen numerosas familias jóvenes con hijos.