Algunas medidas de eficiencia energética en el hogar implican un gasto bajo o nulo para el consumidor y permiten reducir la factura. Por ejemplo no tapar las fuentes de calor con cortinas o muebles, mantener la casa a 21º (cada grado adicional incrementa un 7% el consumo), ajustar la temperatura del frigorífico o reducir la de la lavadora. Sin embargo, si lo que desea es adaptar su casa para un máximo ahorro, tendrá que realizar inversiones mayores que a la vez le reportarán importantes reducciones en la factura. Son las siguientes:

AISLAMIENTO

Un edificio sin fugas reduce el gasto un 30%

La envolvente del edificio o unifamiliar es fundamental. "Aproximadamente el 50% del consumo del hogar está ligado a un adecuado aislamiento térmica", explican desde la Administración de Fincas Manuel Martín. Por ello, la rehabilitación energética de fachadas, ventanas y cubiertas es una opción determinante y definitiva a la hora de ahorrar en la climatización de la casa, ya que reduce el gasto en un 30% según los cálculos realizados por la web 'Kelisto.es'.Un domicilio sin fisuras conserva mejor y por más tiempo la calefacción en invierno y el aire acondicionado durante el verano. Sin embargo, hay que reconocer que se trata de una medida que debe pensarse, ya que supone una obra en la vivienda y una inversión económica bastante importante. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, y la Junta de Extremadura, ofrecen subvenciones. Los inmuebles nuevos ya vienen mejor adaptados por las exigencias del código técnico de la construcción que se aplica desde 2007, pero aún se encuentran lejos de otros países europeos.

CALEFACCIÓN

Las mejoras permiten abaratar hasta un 70

Dentro del amplio abanico de posibilidades para ahorrar energía, destaca la individualización de los costes de calefacción por vivienda (en edificios con calderas centrales, poner calorímetros de modo que cada piso pague lo que realmente consume), ya que supone una reducción del 35% del gasto. Si además se le añade una adecuación del sistema (cambio de caldera, mejora en el aislamiento de conducción, etc...), podría suponer ahorros del 70%.Son estimaciones de la Administración de Fincas Manuel Martín, que recuerda que en Cáceres existen numerosos edificios con calefacción central que todavía pagan por el sistema de cuotas (la mayoría en el centro y en los distritos aledaños), lo que genera un despilfarro de un 30-40% del consumo. Además, muchos conservan calderas contaminantes de leña y fueloil."Si instalaran calorímetros en cada vivienda y cambiaran los sistemas de calefacción (sobre todo geotérmica o de biomasa, más ecológicas), tendrían un ahorro considerable. El problema son las pocas ayudas para financiar estos cambios y la necesidad de una concienciación mayor por parte de los usuarios", explica Manuel Martín Díaz-Jiménez Sin embargo, lejos de incentivar tales avances, en España se ha anulado la obligación de que todos los edificios incorporaran calorímetros individuales en 2017. La Universidad de Alcalá tiene estudios que indican que esta medida ahorraría una media familiar de 224 euros al año y se dejarían de emitir 2,4 millones de toneladas de CO2 en España.

AGUA CALIENTE

Placas solares térmicas que economizan otro 70%

En este apartado también es posible bajar el recibo... y bastante. Mediante la instalación de placas solares térmicas, ya exigidas en las viviendas de nueva construcción por el código técnico, se pueden conseguir ahorros globales anuales en torno al 70%, según explica la administración cacereña de fincas Manuel Martín. "Se trata de un avance muy importante para la eficiencia energética, estas instalaciones funcionan muy bien y los usuarios se muestran encantados", explican.

ILUMINACIÓN

Un sinfín de opciones para las comunidades

Solo con cambiar las luminarias tradicionales por LED en una vivienda se consiguen ahorros en torno al 70%. Pero además, existen infinidad de actuaciones posibles sobre todo en bloques: sectorización de alumbrados para que no se encienda todo el edificio al mismo tiempo, detectores de presencia que solo se activan cuando llegan personas... Por ejemplo, este último sistema aplicado a un garaje amplio ahorraría unos 100 euros al mes. En siete meses, una comunidad que mejore su alumbrado con criterios de eficiencia energética puede reducirse 1.800 euros.