La comunidad boliviana, en colaboración con la Asociación de Inmigrantes en Cáceres, celebra este fin de semana el 83 aniversario de la independencia de su país con numerosas actividades que dieron comienzo ayer y que continuarán a lo largo de hoy, constituyendo al mismo tiempo un lugar de encuentro entre inmigrantes procedentes de distintos países del continente.

Un total de quince grupos folclóricos representativos de Hispanoamérica actuaron anoche en las pistas deportivas ubicadas en la barriada de San Francisco. Durante la cita compartieron sus raíces los asistentes de diferentes nacionalidades, que disfrutaron de una velada que les acercó de un modo especial a sus orígenes. Al encuentro acudió el presidente de la Asociación de Bolivianos en Cáceres, Luis René Tórrez Chávez, el organizador del programa, Diego Villegas, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras. El acto comenzó con el himno nacional de la tierra y el discurso de René Tórrez, quien destacó la importancia de la velada para su comunidad "por lo que significa la independencia de nuestro país". Además, René agradeció la asistencia de los quince grupos, una amplia muestra del folclore sudamericano.

"NO QUEREMOS AISLARNOS" Estos grupos, representativos de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y otros países, llenaron la noche de costumbrismo, tradiciones, música, baile y alegría. "Somos unas 150 personas las que hemos trabajado para hacer posible el desarrollo de todas las actividades. Lo hacemos porque queremos que la gente de aquí también conozca nuestro país y participe de nuestros hábitos. Pretendemos hacer de esto una convivencia entre cacereños y gentes de distintos lugares, no queremos aislarnos", declaró el organizador, Diego Villegas, quien se encargó de repartir unos trípticos informativos sobre la situación económica, social, cultural y política de su país.

La alcaldesa, Carmen Heras, se unió a la celebración y departió con unos y otros. "Hemos querido compartir su fiesta y conocer un poco más sus costumbres", indicó, acompañada por la edil de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro.

El programa continuará hoy. Sobre las 13.00 horas tendrá lugar un festival gastronómico con los platos típicos de Bolivia (mondongo, silpanchos, el asadito colorado...) que los asistentes podrán degustar. Paralelamente se celebrarán actividades de ocio para los niños (sobre todo juegos típicos del país sudamericano). A partir de las 22.00 horas comenzarán los campeonatos de fútbol sala y voleibol. Ambos serán mixtos, y los ganadores recibirán sus respectivos trofeos.