Una previsión de 15 millones de euros para finalizar la primera fase de las obras del nuevo hospital, una inversión de 1,8 millones para la Fundación Helga de Alvear y 316.000 euros de la primera partida para la ronda sureste son otras tres proyecciones que aparecen, además de la del aeródromo, entre los gastos para la anualidad de 2015 en los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año.

La partida para el hospital es para una única anualidad, la del 2015, al igual que la destinada a Helga de Alvear, no hay una programación para años siguientes. Esa previsión a 4 años sí aparece detallada en la inversión para la ejecución del primero de los tramos de la ronda sureste, el que conectará las carreteras de Trujillo y Miajadas por la Montaña. El grueso del gasto en la vía urbana se ejecutará a partir del 2016. El reparto de los 31,6 millones que se destinarán para la ronda es de 316.000 euros en 2015; 9,4 millones en el ejercicio de 2016; 12,6, en 2017; y 9,1 para 2018.

Las previsiones que maneja la Consejería de Fomento son que el proyecto de la ronda esté en licitación este mismo año y que las obras salgan a concurso antes de que acabe el próximo año. Entre las proyecciones de Fomento también está la ejecución de una glorieta en la conexión de las avenidas de Delicias y de Héroes de Baler, junto a la Cruz Roja, con un gasto repartido en dos años: 10.000 euros para 2015 y el resto, 440.000, para 2016.

La alcaldesa, Elena Nevado, resaltó ayer, tras la finalización del pleno de la corporación municipal, que los presupuestos generales de la Junta de Extremadura para 2015 son "los primeros que dicen un sí con mayúsculas a la ciudad de Cáceres". Destacó que se recogen "infraestructuras esperadas por la ciudad" y que se estaban demandando de "manera reiterada". Del aeródromo resaltó el beneficio que ejercerá sobre el sector turístico, científico y empresarial de la ciudad.

Desde el gobierno local se destacó ayer que 1,5 millones de la partida para Helga de Alvear se destinan a las obras de ampliación. El gasto total para dicha actuación anunciado por el gobierno autonómico fue de 5 millones hasta 2017. En la proyección de gastos de la Consejería de Cultura no hay en el apartado destinado a Helga de Alvear partidas para años posteriores al 2015. Tampoco se detalla en el proyecto de los presupuestos una proyección a partir del 2016 para acometer la segunda fase del nuevo hospital, para el que se había anunciado una inversión global de 70 millones, 50 con cargo a la deuda histórica, repartidos en varias anualidades.