Paquita García tiene una "espinita" que se quiere arrancar: no ha conseguido que la Compañía Lírica Extremeña, de la que es directora y productora, actúe en Badajoz capital en sus casi quince años de trayectoria. No pierde la esperanza de que las autoridades pacenses dejen algún día de darle "largas".

Mientras que eso ocurre y sin que esto les robe "entusiasmo", la compañía se prepara para conmemorar sus quince otoños sobre los escenarios, en los que han paseado su lírica por Extremadura y varios provincias españolas, entre ellas Salamanca o Soria.

¿Cómo? Con una gran gala lírica. Será el domingo en el Gran Teatro (19.30 horas, 6 y 10 euros, la entrada) y ofrecerá una especie de antología de la lírica resumida en hora y media. "Empezamos un otoño, hace ya quince, y aún mantenemos el mismo espíritu", explicaba ayer la directora.

Gran formato

Canciones, romanzas de zarzuela, género chico, zarzuela grande, sketch hablado, musical americano, piezas de ópera..., con ese popurrí la compañía ha confeccionado un espectáculo especial, en el que sus más de treinta intérpretes se harán acompañar, por primera vez, por un quinteto de cuerda --solistas del Conservatorio de Cáceres-- y el piano, éste a cargo del propio director musical de la compañía, Arturo Brugada.

"Ameno", es el adjetivo que utiliza Paquita García para calificar este espectáculo de gran formato aunque sin grandilocuencias en su puesta en escena. "Será como una reunión de amigos", declara. Nada mejor para celebrar una trayectoria de quince años por y para la lírica.