La mesa de Contratación adjudicará hoy la quinta y penúltima fase de las obras de mejora de la carretera de acceso al santuario de la Montaña, un proyecto cifrado en 300.000 euros al que optan dos empresas: González Calzada y Sebastián Sevilla, según confirmó el concejal de Mantenimiento, Joaquín Rumbo. La actuación forma parte del proyecto de tratamiento integral del camino que conduce al templo de la patrona: ruta de peregrinación habitual de cientos de cacereños a lo largo de todo el año.

Esta fase, como el resto de las ejecutadas, incluye la mejora del pavimento, la iluminación y la adecuación del acerado. La actuación comprende el tramo que va desde Fuente Concejo a San Marquino, justo hasta la última curva antes de llegar al santuario. Pero, además, el ayuntamiento aprovechará el proyecto, que en su día redactó el ingeniero ya jubilado Máximo Cruz, para mejorar la entrada de la calle Júpiter y para convertir en peatonal otra calle que está situada junto a la ermita de San Marcos.

Parking Pero la novedad más destacada del proyecto pasa por el acondicionamiento de dos zonas de aparcamiento, también situadas en las inmediaciones de San Marcos --a un lado y a otro de la carretera--. Aunque en la actualidad ambas áreas se utilizan para aparcar, ninguna de las dos está reordenada; con el cambio que hará el equipo de gobierno se prevé dotar a la zona de 100 plazas de párking, según confirmó Rumbo a este diario.

El plazo de ejecución de la quinta fase es de cuatro meses y la previsión municipal es que las máquinas puedan empezar a trabajar a mediados de mes.

El proyecto contemplado por Saponi para la carretera de la Montaña se divide en seis fases. Comenzaron en el 2000 en el Amparo y ya se han ejecutado cuatro de ellas. Precisamente, la cuarta --tramo comprendido entre la última curva antes de llegar al santuario hasta el propio templo-- se inauguró el pasado mes de mayo e incluyó igualmente la ejecución en el ensanche del camino de una glorieta con una escultura dedicada a Francisco Paniagua, el anacoreta de Casas de Millán que en torno a 1621 recorría la comarca de Cáceres con una imagen de la Virgen de la Montaña, implorando limosna para levantarle una capilla. La efigie es obra del escultor Antonio Fernández.

Cuando la quinta fase concluya solo restará para culminar el ambicioso proyecto la sexta, la más complicada y la de mayor cuantía económica. Está cifrada en un millón de euros (más de 200 millones de pesetas) y consistirá en la construcción de una carretera detrás del santuario, para lo que habrá que expropiar terrenos, puesto que éstos son de titularidad privada. Asimismo deberá realizarse un estudio deimpacto ambiental al estar enclavados en la Sierra de la Mosca. La intención municipal es realizar un aparcamiento para autobuses y un mirador que dominaría la penillanura trujillano- cacereña (justo en el lugar desde donde Alfonso XIII divisó la ciudad cuando acudió a Cáceres en los años 20 para inaugurar el ferrocarril). La historia

El proyecto de mejora de los accesos al santuario de la Montaña se alarga desde hace siete años. La primera fase del mismo, que concluyó en el 2000, va del Amparo al Calvario. La segunda arrancó en las casas de San Marquino, pasado el depósito, hasta el propio depósito.La tercera se desarrolló desde la primera curva del depósito hasta la última curva antes de llegar al santuario. El concejal de Mantenimiento de Cáceres, Joaquín Rumbo, destacó la notable mejoría que desde entonces se ha producido en la zona y los beneficios que para el barrio y los nuevos polígonos de viviendas que se han creadoha supuesto.