El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, aseguró ayer que los límites de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Los Llanos no pueden reducirse, salvo que haya una razón científica de pérdida de valores por los que fue declarada. Pero su afirmación no despejó la duda sobre la aprobación definitiva del plan general municipal, actual denominación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y de los 4.000 pisos de El Muelo por su incidencia en la ZEPA. Quintana no emitió un juicio sobre la ratificación o no de ambas, no las descartó, pero tampoco las confirmó.

Lo que sí hizo el consejero fue puntualizar que no tiene conocimiento oficial de la información del plan general municipal porque "no estamos --añadió-- en el momento procedimental", y que El Muelo se encuentra "en el mismo paquete", que habrá que analizar, "y a la vista de ese análisis se podrá determinar".

El consejero manifestó, en unas declaraciones ambiguas sobre el futuro de estos dos proyectos, que habrá zonas dentro de la ZEPA "donde se podrá construir, otras donde se podrá con determinadas delimitaciones y otras donde no se construya", sin entrar a hacer valoraciones precisas sobre el plan general y El Muelo porque "no estamos en ese momento procedimental", insistió, incluso añadió que no hay un informe final sobre El Muelo, "se está trabajando --comentó--, pero ahora no lo hay".

Quintana acudió ayer a Cáceres para participar en la constitución de la junta rectora del espacio natural y ZEPA de Los Llanos, un entorno natural protegido que es clave en la aprobación definitiva de la normativa que regulará la expansión de Cáceres y en la de un proyecto urbanístico, propiciado por la propia Junta, con 2.400 viviendas a precios asequibles y que despertó gran interés entre muchos cacereños.

Desde el departamento de Medio Ambiente de la Junta, que es el que tiene la última palabra, no ha habido una postura clara y se ha optado por la prudencia. Han sido más la Agencia de la Vivienda y su actual titular, José Javier Corominas, los que han incidido en la influencia de la ZEPA, tanto, que incluso en un primer momento se aseguró que el plan y El Muelo eran inviables por su repercusión en este enclave.

No obstante, tanto Quintana como el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, aclararon ayer que los límites de la ZEPA se mantienen inalterables, afirmación que contrasta con lo recogido en el estudio de impacto ambiental del nuevo plan general municipal, que es la actual nominación del PGOU, en el que se insiste en que para hacer las proyecciones del plan se ha trabajado con la nueva delimitación de la ZEPA que prevé el plan rector de uso y gestión (PRUG) de Los Llanos de Cáceres.

Los responsables de Medio Ambiente apuntaron que "hasta hoy --por ayer-- no tenemos el --borrador del-- plan rector de uso y gestión encima de la mesa". Crespo recordó que los límites en las ZEPAS "son fijos", y que son enclaves que desde la administración autonómica "se proponen y que los tiene la Unión Europea, y no tendrán variaciones sustanciales excepto si se demuestra error científico". Esos cambios serían "puntuales, y habrá que solicitarlos a la UE, y una vez solicitados y demostrado el error, se podrán corregir".

Sobre la posibilidad de que las zonas de la ZEPA afectadas tanto por el proyecto de El Muelo como por las previsiones del plan general se puedan quedar fuera del espacio protegido por razones científicas, Crespo incidió en que todavía se está "en la fase de ver en algunos de esos emplazamientos si realmente, donde se decía que había cinco nidos, sólo habrá un nido o ninguno".

El director general, al igual que antes había manifestado el consejero, apuntó sobre la viabilidad de las previsiones del plan general que "en una parte sí, en otra no, y en otra sí con condiciones, todo dependerá de la proyección final y de los valores que encontremos. Si esos valores se viesen afectados, no; si son compatibles, sí; y si son compatibles con unas condiciones, habrá que proponer esas condiciones".

El consejero llegó a precisar que dentro de la ZEPA se pueden autorizar "el uso de determinados aspectos", y citó, como ejemplo, la autorización de las normas subsidiarias "para la ampliación de viviendas" de una de las poblaciones que están dentro del territorio de la ZEPA.

PLANIFICACION Además de El Muelo, al menos cinco de los nuevos sectores residenciales proyectados en el plan general municipal están en ZEPA, cuatro de ellos, con una previsión de 10.000 pisos, la mayoría proyectados a muy largo plazo, están en su totalidad dentro de la ZEPA, donde también se han edificado en los últimos años urbanizaciones de la ley de Fomento de la Vivienda, además de otros sectores residenciales del PGOU actual que están en desarrollo.