La última diferencia entre los tres partidos que sustentan el gobierno local tiene su origen en distintas interpretaciones sobre cómo quedará la parcela de las Carmelitas. Foro Ciudadano la ve con 3 usos (residencial, terciario, dentro de este uso entra El Corte Inglés, y viviendas). Izquierda Unida la ve con 2 (quita la vivienda). Y el PSOE lo deja abierto porque no tiene una decisión ya cerrada, aunque se toma en consideración que El Corte Inglés quiere estar en este sitio. En este asunto es decisivo lo que diga la Junta, que debe asegurar la legalidad del aumento de usos en el solar, que ahora es solo docente. El consejero de Fomento, José Luis Quintana, dijo ayer que los tres usos (residencial, terciario y docente) pueden ir, pero recordó que la decisión es "exclusivamente del ayuntamiento".

Que haya o no viviendas en esa parcela o cómo quedará definitivamente es un asunto menor en el global del nuevo plan general de urbanismo, del que depende el incremento de usos en este solar. Pero la parcela adquiere de nuevo una importancia especial, no solo porque aquí se proyecte la ejecución de El Corte Inglés, sino porque además estaría en juego, al menos con la actual situación, la aprobación final del Plan General Municipal (PGM).

La Consejería de Fomento, a través del informe realizado por su dirección general de Urbanismo, ya se ha pronunciado sobre la recalificación del solar que se propone en el plan tras su segunda aprobación provisional por el ayuntamiento (producida en mayo con el anterior gobierno, entonces del PP). El informe dice que las cesiones de suelo para uso público por el incremento de edificabilidad en las Carmelitas (de 7.910 metros cuadrados a 60.500) tienen que ser mayores. Ese suelo de cesión, de casi dos hectáreas, estaría, a priori, fuera de la parcela de las Carmelitas.

La pregunta ahora es si esta operación puede sufrir modificaciones que vayan más allá del estricto aumento del terreno a ceder. Para Foro Ciudadano (FC) no debería haberlas, dado que así se recoge en el pacto de legislatura con el PSOE, en el que se indica que solo cambiará lo que la Consejería de Fomento estime que no cumple con los preceptos legales. La recalificación de la parcela que recoge el plan consiste en su división en tres subparcelas: un nuevo colegio, El Corte Inglés, y pisos y usos terciarios (oficinas y locales), además de la cesión para usos públicos de 10.888 metros cuadrados, que ahora tienen que ser 18.406.

PISOS DE URVICASA Quintana, que ayer participó en Cáceres en una entrega de llaves de pisos de VPO de Urvicasa, comentó que lo que prevé el plan "se puede hacer", sería legal, pero siempre que la cesión de suelo sea mayor. Aunque recordó que la decisión sobre cómo queda la parcela es del ayuntamiento. El plan está en la fase entre su ratificación provisional y definitiva. Y la recalificación del solar de las Carmelitas, si el consistorio quiere, aún estaría abierta a cambios.

IU quiere esas alteraciones. ¿Y el PSOE? "A priori no habría problema" en ejecutar la operación como aparece en el plan, indicó ayer la alcaldesa, Carmen Heras, que no obstante puntualizó que ahora se tiene que tratar "dónde se da" ese aumento de suelo para uso público y "cómo" ese incremento de la cesión "afecta al desarrollo de la operación".

Heras agregó que habrá que ver "qué es lo que dice el promotor o los promotores" y tratar "si eso --el residencial, el terciario y un colegio-- encaja en ese sitio. Si encaja, perfecto, que no, siempre hay soluciones, y esto no es decir que no se quiere que El Corte Inglés se ponga en las Carmelitas". Una solución puede venir con el aumento de cesión de suelo en otra zona, lo que permitiría que parte de los usos previstos en Carmelitas fuesen allí y que parte de las cesiones para uso público fuesen en el colegio.

Pero, por ahora, el promotor de la operación, Jesús Alarcón, ha manifestado que lo planificado en el plan debe mantenerse, ya que en la fase actual de su tramitación solo se deberían hacer cambios por criterios de legalidad (mayor cesión de suelo) y no de oportunidad.

En cuanto a la crítica realizada el jueves por Foro Ciudadano, que lamentó la falta de cohesión en el gobierno local y avisó del riesgo de que el pacto de legislatura se rompa si se "va más allá" del "criterio de legalidad" marcado en el informe de Urbanismo, Heras dijo ayer que no era momento de declaraciones, manifestó que "no hay descoordinación" y que la gobernabilidad "está garantizada". Añadió que ha hablado con Felipe Vela (FC) y con Santiago Pavón (IU) "y sé que ellos lo que quieren es seguir trabajando por la ciudad". "Tan solo son roces, que no implican rupturas de pactos", indicó a Efe el portavoz socialista, Lorenzo de la Calle.

Del gobierno local habló ayer el presidente regional del Partido Popular, Carlos Floriano, que comentó que la "falta de liderazgo" de la alcaldesa hace que la decisión del futuro diseño urbano de la ciudad se tome "desde un despacho de la Junta". Floriano descartó una posible moción de censura y opinó que PSOE, IU y FC "no se despegan ni con agua caliente". También consideró que Heras tendría que cesar a Pavón y añadió que "las ansias de poder de algunos" ponen en peligro los intereses de Cáceres.