La Junta confirmó en mayo del 2000 que acometería la ronda norte, que se inauguró en octubre del 2005. La Junta incorporó en enero la ronda sur en su plan de inversiones y el consejero de Fomento, José Luis Quintana, aseguró ayer que antes de junio se pretende sacar a licitación el estudio informativo, un documento que es el primer paso de cualquier gran infraestructura y que deberá fijar el trazado definitivo de la ronda. La consultora que lo redacte deberá decidir, por ejemplo, si se acomete un túnel en la Montaña, analizar pros y contras de esta opción y dar alternativas.

La Junta, en un consejo extraordinario celebrado en enero, adoptó la decisión de asumir el compromiso de ejecutar la ronda sur. Quintana manifestó ayer que "en líneas generales" el trazado de esta ronda conectará las carreteras de Trujillo y Badajoz. Aunque el "paso exacto", indicó, lo fijará el estudio informativo.

Todo este arco (carreteras Trujillo-Badajoz) está en la planificación urbana de Cáceres segmentado en dos rondas: la este (de la rotonda de la Universidad Laboral hasta Charca Musia) y la sur (hasta la carretera de Badajoz, la gran rotonda del recinto ferial es parte de esta ronda).

INTENCION La redacción del estudio informativo confirma la intención de hacer la ronda, pero no aclara cuándo estará. Pone fecha al inicio, pero no al final. De la ronda este, más conocida que la sur por la curiosidad del túnel, se han hecho numerosas declaraciones de que la afrontaría el Ministerio de Fomento. Pero la ronda es una obra urbana (con rotondas, semáforos, pasos de cebra, acerado...), cuya realización sería más propia de un ayuntamiento o, ante la falta de recursos de la institución local, de la Junta, como pasó con la norte o ahora con la sur.

De hecho el ministerio tiene planificada su ´ronda´ más al este, que no será urbana, sino una autovía que conectará la A-58, la A-66 y la EX-4 (la autovía de Badajoz). Fomento cuenta con un estudio previo y ha realizado consultas a otras administraciones y colectivos. Para esta conexión de autovías, Fomento baraja dos opciones: la exterior bordearía la población de Sierra de Fuentes por el sureste y la interior atraviesa la sierra de la Mosca con la ejecución de un túnel de más de medio kilómetro.

El túnel que diseña Fomento, entre Cáceres y Sierra de Fuentes, no tiene relación con el de la ronda este, en la falda de la Montaña, que desde hace años aparece en el plan de urbanismo. El nuevo plan, en fase de aprobación, incluye 5 alternativas para la ronda y solo 3 con túnel.