El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, dijo ayer en Cáceres que "un ecoparque es todo lo contrario a algo contaminante" e invitó a los vecinos "a ver algún ecoparque al lado de alguna magnífica bodega". El consejero respondió así a las inquietudes generadas en Valdesalor y Torreorgaz por la futura instalación y lanzó un mensaje de "tranquilidad" a los afectados. Quintana reiteró que "un ecoparque es todo lo contrario a contaminación" y dijo que "significa reciclaje, es decir todo lo que es la basura y los residuos sólidos urbanos. De ahí salen hasta 16 componentes distintos que posteriormente se reciclan".

El responsable de Medio Ambiente del gobierno regional recordó que la Junta de Extremadura llevaba "mucho tiempo insistiendo al Ayuntamiento de Cáceres que nos pusiera a disposición el lugar, de hecho hoy (por ayer) en el consejo extraordinario de Granja de Torrehermosa es uno de los temas que hemos aprobado. Hemos estado a punto de perder 9 millones de euros de inversión".

Por otro lado, fuentes de la consejería apuntaron ayer que los detalles de cómo será el ecoparque cacereño no se podrán precisar hasta que se haga el proyecto. De momento la referencia más cercana que existe es la de Badajoz, ciudad que inauguró el pasado mes de julio su planta de reciclaje, compostaje y valorización de residuos sólidos urbanos.

INVERSION En las instalaciones pacenses se han invertido 8,4 millones de euros, cofinanciados por los Fondos de Cohesión en un 80% y la Junta de Extremadura, con el 20% restante. El ecoparque de Badajoz permite tratar 95.602 toneladas de basura al año procedentes de 38 localidades de la provincia, lo que representa casi una cuarta parte de los habitantes de la región. En el caso de Cáceres, atendería a 110.000 vecinos de Cáceres capital y su entorno.

La obra de Badajoz consistió en construir tres naves: de recepción, selección y compostaje, así como la celda de residuos y el sellado y desgasificación del vertedero anterior. Numerosas localidades españolas cuentan ya con ecoparques para reciclar su basura. Así, en el caso de Alicante los residuos admitidos son escombros, jadrinería, madera, papel, cartón, electrodomésticos, muebles, vidrios, plásticos, fluorescentes, pilas, baterías, aceites o chatarra.