La Asociación de Profesionales de España en Terapias Naturales ha señalado en un escrito que desde hace 5 años la Media Maratón de Cáceres se viene celebrando con todo éxito, contando con el apoyo voluntario y desinteresado de muchos quiromasajistas extremeños, que ofrecen a los corredores asistencia parasanitaria, pero que “ninguno de estos profesionales ha prestado servicios de fisioterapia en ese evento”. Con ello responde a las quejas recibidas en este sentido y recogidas por este diario, de las cuales el colectivo se siente al margen.

La media maratón de Cáceres cuenta con un sistema de cobertura específicamente sanitario con médicos y enfermeros competentes y en ese sentido complementario constituye uno de los eventos deportivos con mejor cobertura en España, señala.

La asociación hace constar que las denominadas terapias naturales y los profesionales que las ejercen en el ámbito parasanitario, como los quiromasajistas, “no desarrollan ningún tipo de intrusismo, sino que desarrollan una actividad, desgraciadamente, no regulada, por lo que no puede haber intrusismo, como han reconocido reiteradamente los tribunales, y responden a la demanda informada de casi dos millones de ciudadanos que en su libertad de opción terapéutica recurren habitualmente a los mismos”.

La Asociación de Profesionales de España en Terapias argumenta que el Defensor del Pueblo ha denunciado en varias ocasiones que estas terapias deben ser reguladas en nuestro país. Las Cortes encargaron en 2007 al Ministerio de Sanidad que proporcionara un borrador de ley para su regulación, pero aún hoy día se sigue a la espera.