La cuarta planta del edificio Santa Ana, el bloque de la avenida Virgen de la Montaña donde tuvo lugar una explosión de gas, comenzará a ser reconstruida próximamente, según señaló ayer a este diario José Luis Pedrera, el arquitecto contratado por la comunidad de vecinos para evaluar y reparar los daños que ha sufrido el inmueble.

Después de que el ayuntamiento emitiera autorización el pasado martes para que pudieran comenzar los trabajos en la planta cuarta --precintada hasta entonces--, la empresa FISA --contratada por la comunidad vecinal-- inició el miércoles la retirada de escombros y la demolición de aquellas partes o elementos susceptibles de ser derribados, de acuerdo con el proyecto de demolición que presentó Pedrera al consistorio el pasado viernes 25 de noviembre.

Además del de demolición, el ayuntamiento requirió también a la comunidad vecinal un proyecto de reconstrucción de la cuarta planta. Sin embargo, su elaboración no se podrá comenzar hasta este lunes, ya que primero hay que finalizar los trabajos actuales. «Hasta que no retiremos los escombros y demolamos las partes que pueden caer no podremos evaluar qué daños hay», precisó Pedrera. En principio, la previsión que maneja el arquitecto de la comunidad vecinal es que el proyecto de reconstrucción pueda estar redactado para finales de la próxima semana.

En ese sentido, a pesar de que durante la semana que viene los trabajos se paralizarán --ya que se trata de una semana de convenios en el sector de la construcción--, la idea, remarcó Pedrera, es que «se solape el final de las demoliciones y la retirada de escombros con el comienzo de la reconstrucción».

Por otro lado, al margen de la cuarta planta, la situación en el resto del edificio se mantiene igual. Las plantas tercera y quinta continúan con precintos y existen todavía cinco familias fuera de sus casas --tres viven en la quinta planta y otras dos en la tercera--.

PERITAJE / No obstante, antes de ayer pudieron acceder de manera temporal a sus hogares para retirar algunos enseres personales. El ayuntamiento otorgó autorización para ello después de que los vecinos se pusieran en contacto con sus respectivas compañías de seguro para que éstas procedieran a realizar un peritaje de los daños. Así, los peritos pudieron trabajar en las plantas quinta y tercera este jueves de 10.00 a 12.00 horas, periodo que los residentes aprovecharon para acceder a sus viviendas acompañados en todo momento por agentes de la policía local. Tras ello, las cinco viviendas de las plantas quinta y tercera volvieron a precintarse tal y como estaban anteriormente.

Una vez completada la evaluación de los daños de la cuarta planta que se llevará a cabo el lunes, podrá iniciarse la elaboración del proyecto de reconstrucción, al mismo tiempo que proseguirán los trabajos de retirada de escombros y demolición, con vistas a que la semana del 12 al 18 de diciembre puedan arrancar las obras en la planta más afectada, donde los pisos I, H, y, en menor medida, el C --una vivienda que se encontraba vacía-- han quedado siniestrados.