Avances importantes en materia de tráfico que están marcando como nunca el comienzo del curso político en el gobierno de Elena Nevado. A la reciente instalación de reductores de velocidad en la avenida de la Hispanidad, una de las más peligrosas de Cáceres en cuanto a acumulación de accidentes, se suma la de la eliminación en diez metros de los setos que anteceden a los pasos de peatones para ganar gradualmente en visibilidad.

La medida la anunció ayer el portavoz municipal Rafael Mateos, quien detalló que se quitarán los setos existentes en las zonas próximas a los pasos de peatones desde la rotonda de Renfe hasta el Palacio de Congresos, que serán sustituidos por plantas de romero que no crecen a lo alto y se desarrollan creando un manto uniforme en el alcorque.

La rebaja de los setos había sido una de las medidas aprobadas para reforzar la seguridad, pero finalmente se ha optado por suprimirlos totalmente, ya que «crecen de forma muy rápida y su poda constante es muy costosa», indicó Mateos.

No es la única novedad en materia de tráfico. A las dos de la tarde de ayer se cortó la plaza de San Juan dentro del plan de semipeatonalización que está llevando a cabo el gobierno en el centro de la ciudad. La vía estuvo cortada toda la tarde y la noche. Durante la mañana de hoy y hasta las 11.00 se permitirá la carga y descarga y a partir de esa hora y hasta las 23.00 horas del domingo la plaza estará cortada. Además, el aparcamiento en la plaza del Doctor Durán se elimina durante ese tiempo. Solo podrán acceder al eje los taxi, los vehículos de emergencia, residentes y clientes del hotel de San Juan.

Rafael Mateos anunció que el próximo lunes mantendrá una reunión con los comerciantes y hosteleros de Ciriaco Benavente, zona que también se prevé peatonalizar y que cuenta con el apoyo del sector, que quiere unas calles libres. «Una ciudad con menos coches es más saludable», concluyó el concejal.