EDAD 69 AÑOS.

NACIDO EN TIAPA (MEXICO).

TRAYECTORIA SE INCORPORO AL TRIO LOS PANCHOS EN 1976 Y ES EL UNICO COMPONENTE QUE SE HA MANTENIDO HASTA LA ACTUALIDAD. RECONOCIDO EN SU PAIS, HA GRABADO MAS DE 40 DISCOS Y FUE PREMIO ONDAS EN EL AÑO 2000.

Cercano, exquisito en el trato y con apariencia de menos edad, Rafael Basurto es historia viva del bolero y el último eslabón de Los Panchos. Anoche llenó el Auditorio para recordar las canciones del trío mejicano, en los escenarios desde 1944.

--¿Por qué canta?

--Porque me sale del alma. Lo he sentido, lo he vivido. Cada pedacito de una canción que interpreto parece que tiene parte de la historia de mi vida.

--Llegó hace 30 años a Los Panchos de Navarro y Gil, ¿mantiene la misma ilusión?

--Quizá más. Es un placer recordar a mis compañeros, mi historia, a la gente que tiene que amar, que juntar corazón con corazón. Para que sigan manteniendo ese amor que no se debe de perder nunca.

--Reflexione sobre la salud del bolero en un mundo de prisas..

--Está más saludable que nunca, aunque ha habido muchos ataques por ritmos que la juventud expresa, a lo que tiene derecho. El bolero ha permanecido y permanecerá siempre. Por suerte, lo hemos llevado por todo el mundo y en castellano, que es el idioma más dulce y hermoso para ello.

--¿El público está más necesitado de ese amor de los boleros?

--Hoy más que nunca necesitamos esa comunicación física y espiritual. Estamos más comunicados con redes inalámbricas y teléfonos móviles, pero eso trata de separar. Lo que nosotros pretendemos es unir. Es la comunicación espiritual y amorosa.

--¿Qué es lo mejor que le ha pasado gracias a la música?

--Lo mejor ha sido encontrarme a mi esposa, con la que estoy casado y soy feliz. La gente nos está recordando mejor que nunca tras el lanzamiento de un doble disco y un DVD. Nos quieren y nos responden cuando les llamamos al amor.

--¿Y lo peor?

--Antes no viajábamos ni con familia, ni con esposa, ni con hermanos. No nos dejaban. Teníamos que decir que éramos solteros para que nos compraran más discos. Lo peor ha sido alejarme tanto de mis hijos, de mi esposa, de mi país, de mis amigos, pero nos han recompensado con el cariño y el aplauso del público.

--¿Se jubilará?

--Mientras Dios me dé fuerzas estaré intentando darle gusto a nuestro público.

--¿Quién cogerá el testigo?

--Quizá no se repita. Vendrá otro grupo, con otro nombre, con nuevos modos de decir el bolero. Faltando yo, quizá termine la historia universal de Los Panchos.

--Una curiosidad, ¿Usa el iPod?

--Sí, de vez en cuando. Me lo regaló mi esposa y escucho música clásica, de relajación y, cómo no, boleros y, si son de Los Panchos, mejor.

--¿Qué bolero le dedicaría a Cáceres?

--La veo con mucha paz. Ha prosperado y me recuerda a mis compañeros cuando estuve cantando en esta ciudad hace mucho tiempo.