NACIO EN LUCENA (CORDOBA)

EDAD 62 AÑOS

ESTADO CIVIL CASADO Y CON CUATRO HIJOS

PROFESION PROPIETARIO DE LA SASTRERIA RAFAEL

CARGO PRESIDENTE DEL CLUB ROTARY DE CACERES Y UNO DE LOS FUNDADORES DEL CLUB EN LA CIUDAD

La Fundación Rotary es una asociación internacional de profesionales que proporcionan servicio humanitario y contribuyen al desarrollo de la paz en el mundo. Funcionan más de 30.000 clubs rotarios en cerca de 160 países que cuentan con un millón doscientos mil socios aproximadamente. Rotary impulsa la realización de proyectos a nivel local que abordan múltiples problemas actuales. En Cáceres también existe un club de rotarios. Su nuevo presidente aporta más detalles en esta entrevista.

--¿Qué es un rotario?

--Es una persona con compromiso social. Esto no es un club de hombres de negocios, como se ha pensado, forman parte de este médicos, profesores, comerciantes, entre otros. Además, muchos de los socios son personas muy influyentes en organismos mundiales, lo que permite tener una gran repercusión.

--A nivel internacional, ¿qué labor realiza Rotary?

--Su idea principal es hacer el bien a la comunidad a través de la amistad y el conocimiento. Internacionalmente realizamos campañas para la erradicación de enfermedades en el tercer mundo, vacunamos a niños sudaneses, en febrero de este año, y también se realizará próximamente en Egipto y Nigeria, la construcción de pozos en Etiopía, la creación de un hospital en Guinea, y muchos proyectos más. Todos parten de la fundación, que es el eje central.

--¿Cómo surgió el club Rotary en Cáceres?

--La idea surgió de José González Martín Millanes, que a través de unos conocidos en Madrid se enteró de la existencia de los rotarios, nos los contó a unos amigos y este club madrileño nos apadrinó, hace unos 17 años.

--¿Qué proyectos realiza actualmente el Club Rotary de Cáceres?

--Participamos en los proyectos internacionales y en Cáceres contamos con uno muy especial que realizamos todos los años, es la conocida Operación Patata , destinada a recaudar fondos para repartir este nutritivo alimento a instituciones no gubernamentales como asilos, residencias y demás. El año pasado conseguimos un elevado importe que se destinó a comprar patatas para un total de 34 instituciones. En el futuro seguiremos con esta operación, y además, buscamos voluntarios que realicen los servicios de Rotary en los países más necesitados.

--¿Cómo adquieren los fondos para realizar los proyectos?

--En este club no cobramos. Nos mantenemos a partir de una cuota elevada que pagamos todos los miembros, y gracias a la colaboración de varias asociaciones, particulares, ayuntamientos, entre las que destaca Caja de Extremadura. Pero necesitamos más colaboradores económicos.

--¿Cuántos clubs de rotarios existen en la región?

--Hay tres clubs Rotary, en total aproximadamente 80 rotarios, repartidos en Cáceres, Badajoz y Mérida. Actualmente, tenemos en mente crear otro club en Almendralejo o Don Benito. El club Rotary de Cáceres cuenta con 31 socios. Los tres clubs de Rotarios extremeños, junto con los de Evora, Portalegre y Castelo Branco, formamos una agrupación llamada Introt-6, a través de la cual realizamos hace dos años una campaña llamada Ceguera evitable , para operar de cataratas en Bolivia, y con la que seguiremos elaborando proyectos.

--Ha sido elegido presidente de los rotarios de Cáceres recientemente, ¿cómo funciona el gobierno en este club?

--Fui elegido el año pasado, pero la toma de posesión fue el tres de julio. Como su propio nombre indica, el club de rotarios viene de rotar, y es que la duración de los cargos va rotando todos los años. Somos un club muy abierto en el que no influyen los motivos religiosos, étnicos o culturales, además desde hace seis años existen mujeres rotarias.