EDAD 41 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO CACERES

PROFESION REALIZADOR DE TV

TRAYECTORIA HA TRABAJADO COMO ´FREELANCE´ PARA MEDIOS NACIONALES Y DESEMPEÑA SU LABOR PROFESIONAL EN LA PRODUCTORA IRIS EYEX

Detrás de su timidez esconde un artista. Fuma mucho y le gustaría viajar más. Rafael Chacón, que fue niño en la calle Pizarro, recorre en fotografías rincones tan dispares como Florida, Senegal, Cuba y Extremadura, en una exposición abierta hasta el 20 de diciembre en el café Aldana, en la parte antigua cacereña.

--¿Qué país le impacto más?

--Africa. La gente de Cuba es de puta madre pero Africa es mágica. Siempre aparece alguien en un rincón o en el desierto y te pide un poquito de hielo.

--¿Cómo le gustan sus fotos?

--No me gustan muy cercanas. Prefiero las siluetas en el paisaje. Me gusta el hombre enmarcado en el paisaje, como referencia en un espacio abierto y limpio.

--¿La cámara lo ve todo?

--Creo que el ojo del fotógrafo, según el encuadre, pero para eso hay que ir y viajar despacio, a esperar a que pase el personaje.

--¿Los fotógrafos han perdido esa calma que reclama?

--Para viajar y dedicarle tiempo a un viaje se necesita dinero. Estuve un mes en Cuba, otro en Florida y 20 días en Senegal y así sí te puedes parar en una esquina y perder una hora esperando que pase un personaje que te interese. Alguien que viaje con 10 días quiere ver muchas cosas.

--¿Dónde están sus paraísos?

--En cualquier lugar, pero es más enriquecedor irte fuera de tu ambiente cotidiano. Viajo por placer y llevo la cámara por obligación. No podría ir sin ella.

--¿Podría hacer un viaje fotográfico por la parte antigua?

--Haría fotos desde sus torres. Me subiría a los campanarios.