El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha asegurado que la alcaldesa y presidenta de la junta local del PP en la ciudad, Elena Nevado, cuenta con «el apoyo mayoritario» del partido tanto a nivel municipal, como provincial y regional. Mateos asegura que Nevado no está en «entredicho» ni «cuestionada» por sus compañeros de partido. El portavoz municipal ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local y a preguntas de los periodistas sobre la elección de candidatos para las próximas elecciones municipales de 2019. En este sentido, Rafael Mateos ha afirmado que el proceso para elegir las listas será «el mismo de siempre» y que serán los comités locales y provinciales quienes designen a sus candidatos cuando se abran los plazos establecidos, algo que ocurrirá a partir del mes de junio.

Cabe recordar que el secretario regional del PP extremeño, Fernando Manzano, ha afirmado que ser alcalde o presidente local «no es garantía de repetir» como candidato. Rafael Mateos no cree que «el partido haya cuestionado a la alcaldesa» por estas declaraciones de Manzano.

En otro orden de cosas, la junta de gobierno local aprobó ayer una serie de mejoras en áreas infantiles y de gimnasia para adultos en el barrio de San Justo. En concreto, se pondrán servicios de muelles balancines y un carrusel giratorio para niños y dos aparatos de bicicleta y piernas para mayores. En San Marquino, también se realizarán mejoras en el pavimento del área infantil. Ambas actuaciones están dotadas con 49.000 euros.

Por otro lado, Rafael Mateos ha anunciado el inicio de las obras esta semana de nuevos espacios deportivos en la zona de Maltravieso- Casa Plata. En concreto, se realizará una pista de multideporte, con zona para fútbol sala, dos canastas de minibasket y baloncesto, además del vallado e iluminación. Todas las intervenciones tienen una dotación presupuestaria de 100.000 euros.

La junta de gobierno local ha aprobado la convocatoria de subvenciones del Instituto Municipal de la Juventud, para actividades destinadas a jóvenes de entre 14 y 30 años, con un presupuesto de 20.000 euros. Así mismo, se ha dado luz verde a una dotación de 26.450 euros para un programa de Acción contra el Hambre, destinado a personas en riesgo de exclusión social, para facilitar el acceso al empleo y autoempleo, así como la creación de empresas. También se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para las asociaciones de mujeres, que tendrán una dotación de 15.000 euros.

Finalmente, Mateos ha pedido a la Junta de Extremadura que «se manifieste y salga de la ambigüedad» sobre su posición con respecto a la mina de litio. El portavoz municipal ha incidido en que «esta corporación ya ha hecho todo lo que estaba en sus manos para frenar el proyecto, por lo que ahora es la Junta la que tiene que adoptar una posición formal».