NACIO EN CACERES EN 1945 Y ESTUDIO EN EL MADRUELO

CARGO ES PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE VECINOS DE HISPANOAMERICA DESDE 1984

PROFESION SINDICALISTA

AFICIONES EL DEPORTE. FUE PRESIDENTE DE LA PEÑA CLUB POLIDEPORTIVO CACEREÑO

El gobierno municipal acaba de anunciar una partida de 400.000 euros, consignada en los presupuestos del 2006, para construir una sede vecinal en la barriada de Hispanoamérica, la única asociación de vecinos de la ciudad que no dispone de un edificio propio. Raimundo Medina, presidente de este colectivo, valora la noticia y muestra su satisfacción tras casi 25 años de reivindicaciones.

--¿Cómo se ha tomado el anuncio de la nueva sede?

--Hemos estado muchos años haciendo cábalas y era lógico que el barrio tuviera una sede porque los vecinos se la merecen. Si realmente se hace realidad se cumplirá el compromiso del ayuntamiento y se hará justicia con todos nosotros.

--¿Entonces es importante que haya una partida asignada?

--Por supuesto, porque ese es el primer paso. El segundo es que el ayuntamiento y la Junta de Extremadura se pongan de acuerdo con el tema de la cesión de terrenos en la calle Teide y se levante el edificio. Creo que habrá voluntad por ambas partes.

--¿Qué pasó con los terrenos?

--El barrio se levantó en 1975 y a los pocos años el presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra, lo inauguró y se comprometió con el entonces presidente de la diputación a que se haría una sede. Posteriormente, siendo alcalde Carlos Sánchez Polo, se nos pidió que renunciáramos al terreno para que se hiciera un centro de salud. En aquel momento nosotros fuimos solidarios con la ciudad y hubo un acuerdo para que una parte del solar se destinara a la sede. Tras la construcción del centro sanitario, la Seguridad Social volvió a ceder la parcela sobrante a la Junta y ahora, al parecer, es el ayuntamiento quien debe solicitarla.

--¿Por qué es tan necesaria esta sede de vecinos?

--Somos la segunda asociación de vecinos más antigua de la ciudad, la primera que se creó fue Aguas Vivas. Nuestro colectivo se fundó en 1981 y yo accedí a la presidencia en 1984. Desde entonces estamos reclamando un edificio, que es muy necesario porque creo que somos una de las entidades más vivas de la ciudad. Organizamos numerosas actividades deportivas, sociales o culturales y no tenemos un sitio adecuado. Actualmente desarrollamos nuestro trabajo en la Casa de Cultura de Moctezuma, pero allí acuden otras muchas personas, colectivos y asociaciones. Es muy importante que nuestros niños, jóvenes y mayores tengan un lugar donde reunirse. El centro vecinal sería positivo y sé que el alcalde, José María Saponi, está por la labor de que se haga.

--Han luchado mucho...

--Cuando llegamos a Hispanoamérica el barrio ni siquiera estaba recepcionado. Eramos gente joven, con ganas de trabajar, incluso contratamos a un jardinero. Ahora estamos en el corazón de Cáceres, en el barrio más bonito y el que mejores jardines tiene, después de Cánovas. Somos 340 socios y para todos nosotros la sede es la asignatura pendiente.