La diversidad del cine nacional se plasmará en la duodécima edición del Festival de Cine Español de Cáceres, que proyectará entre el 7 y el 12 de marzo 20 largometrajes y 24 cortometrajes de la producción del 2004. El director Pedro Olea será objeto de la retrospectiva que cada año dedica el festival a un realizador español. El 12 de marzo, como cierre, tendrá lugar la tradicional gala de entrega de los premios San Pancracios a los personajes más destacados del cine español el pasado año.

EL PUBLICO Más proyecciones, más difusión para atraer al público, especialmente al universitario, y la idea de mostrar otro cine español, menos publicitado por los premios, son algunos de las intenciones del festival organizado por la Asociación de Cine Rebross.

Ayer lo presentaron en Cáceres Javier Remedios y Tinti Rebollo. Ambos resaltaron el hecho de que sea uno de los festivales con menos presupuesto de España, unos 60.000 euros, pero el más solidario ya que todos sus ingresos, procedentes de las proyecciones en los Multicines La Dehesa y de la gala de los San Pancracios, se donan a la Fundación Ipiranga.

El festival abre este año una sección de óperas primas, en la que se mostrarán los primeros trabajos de directores como Pablo Carbonell, Pablo Malo o Santi Amodeo.

Este es el apartado más nutrido de películas, ya que se proyectarán diez títulos: Isi & Disi , Frío sol de invierno , Di que sí , Hipnos , Haz conmigo lo que quieras , Astronautas , Sobre el arco iris , Seres queridos , Fuera del cuerpo y Atún y chocolate .

La sección Imprescindibles reunirá filmes sin la repercusión de los laureados Mar adentro o La mala educación , pero que son tan representativos como éstos de la producción española del 2004.

La última obra de Manuel Gutiérrez Aragón, La vida que te espera abre el lunes 7 las proyecciones en los Multicines La Dehesa. La historia de amor entre un preso y una enfermera, que Manolo Matji cuenta en Horas de luz , se exhibirá el martes. La comedia Inconscientes , de Joaquín Oristrell, seguirá el miércoles. Nubes de verano , de Felipe Vega, que habla de las relaciones de pareja, y Cachorro , de Miguel Albadalejo, insólita visión de las relaciones homosexuales, cerrarán este ciclo.

TRAYECTORIA La retrospectiva dedicada a Pedro Olea repasa en cinco de sus títulos representativos, entre ellos El bosque el lobo y El maestro de esgrima , su trayectoria, iniciada a finales de los sesenta.

La sección de cortometrajes dedicará cada día su espacio a una representación de cinco autonomías, entre ellas la extremeña, de la que se exhibirán obras de Liteo Deliro, Julián Quintanilla, David Ruiz, y Rubén Prieto. El resto de cortos proceden de Andalucía, Galicia, Cataluña y el País Vasco.