NACIDA EN CACERES, 1972.

TRAYECTORIA COMENZO SU CARRERA EN SOLITARIO EN 1999. EN EL 2002 ESTRENO EL ESPECTACULO ´TODO POR LA COPLA´ Y EN EL 2005 GRABO EL DISCO ´CALLATE´, EL UNICO EN SU DISCOGRAFIA. HA COLABORADO CON OTROS ARTISTAS Y ESTA INMERSA EN UNA GIRA DE COPLA Y BOLERO.

Sentada en una butaca del Gran Teatro, Raquel Palma invita al periodista a sentir lo que es subirse a un escenario. "Mira, mira a la lámpara", le dice. Aunque la cantante cacereña de copla asegura que no tiene prisas por grabar su segundo disco, no puede evitar descubrir que ya lo tiene casi todo listo para empezar este año. "Será muy extremeño", avisa. El próximo sábado formará parte del cartel de artistas del festival solidario para ayudar a Haití en el Gran Teatro.

--¿Cómo es su espectáculo?

--Llevo dos años con él. Lo he llamado De la copla al bolero, pero el contenido va cambiando con nuevas versiones para mostrarle al público que la copla se puede escuchar de forma diferente sin perder la belleza. A la gente le gusta mucho.

--Parece que la copla pierde fuelle después del boom de estos años. ¿Está de acuerdo?

--No, creo que no. En los últimos tiempos a todo el mundo le está dando por versionar coplas. Miguel Poveda lo hace con su flamenco maravilloso, Luz Casal está haciendo boleros, Plácido Domingo o Pedro Guerra. Están viendo que son letras maravillosas y que se pueden acompañar con otros ritmos.

--Pero en Eurovisión no aparece ningún talento de la copla.

--Sería algo diferente. Eurovisión no cierra puertas a la copla. Este año va un vals. ¿Por qué no?

--¿Cómo vivirá el festival solidario por Haití en el Gran Teatro?

--Siempre que vengo a cantar aquí tengo el sistema nervioso alterado todo el día. Es un escenario importante pero, además, hay que tener presente que el público está pagando por ayudar a alguien y también por verte a ti. Lo importante es que reconozca lo que tienen en la tierra. A veces eso hace que los artistas estemos un poco más felices.

--¿La recompensa de que el público venga es suficiente?

--Me gustaría que la gente cuando tiene un taquillaje lo pagara. Es importante porque es una forma de ver que te valoran. Que se nos dé la misma importancia a los de dentro que a los de fuera. En el escenario soy muy feliz.

--¿Quién le acompañará en el concierto del próximo sábado?

--Vengo con mis músicos de plantilla. Juan Antonio Loro, mi pianista, en la dirección musical; Alvaro Fernández, al bajo, y Juanjo Frontela, a la batería.

--¿Cómo se imagina en 10 años en el mundo del espectáculo?

--Más mayor (risas). No lo sé, la verdad. Ni siquiera sé qué va a pasar la semana que viene. Mi proyección es hacer sobre todo lo que me apetezca. Me encasillan en la copla, pero soy una artista que me encanta investigar en la música y poner cosas nuevas encima del escenario.

--¿Qué ideas tiene para la grabación del próximo disco?

--Va a incluir letras en las canciones de artistas extremeños como Juan Antonio Loro, Eme Paz, que una artista miajadeña muy buena cantante, y del cordobés Luis Medina. Va a haber también algo muy de la tierra, pero por ahora no puedo decir más.

--¿Cuándo estará listo?

--Yo quería que hubiera estado el año pasado, pero tiene que estar como a mí me gusta. No tengo prisa. El día que lo saqué será por disfrute personal.