La revista Alcántara reaparece con una imagen renovada y nuevas secciones en las que se prestará atención especial a las obras y los escritores extremeños y a los trabajos editados a lo largo de la trayectoria de la publicación, que nació el 15 de octubre de 1945, informó el presidente de la Diputación cacereña, Juan Andrés Tovar.

Más de un año después de la aparición del último número, en abril del 2003, la Institución Cultural El Brocense publica un doble número, 59/60 de Alcántara, Revista del Seminario de Estudios Cacereños , el primero en la legislatura actual, que cuenta con las secciones habituales de Estudios , Creación Literaria y Notas y Comentarios , y las nuevas de Memoria de Alcántara y Bibliografía .

EUGENIO FRUTOS Este número recupera un texto de Eugenio Frutos publicado en el primer número de la revista, titulado Apuntes sobre la poética del paisaje e incorpora la bibliografía publicada en los últimos meses y que pretende servir de referencia para dar a conocer lo que se publica en la región, explicó la gerente del área de Cultura, Felicidad Rodríguez, informa Efe.

La revista tiene una nueva imagen, en la misma línea que los números anteriores, pero más depurada y moderna, según Felicidad Rodríguez, que insistió en que se mantendrá el "rigor" de los trabajos presentados y anunció que tanto en la portada como en las secciones aparecerán pinturas y grabados. Además, carecerá de director, función que habían desarrollado Romano García Martínez o Marcelino Cardalliaguet, y que a partir de ahora desempeñará el propio consejo.

Juan Andrés Tovar recordó ayer que la revista nació en 1945 a iniciativa de cuatro de los personajes más reconocidos del ámbito cultural del momento: Tomás Martín Gil, Jesús Delgado Valhondo, José Canal Rosado y Fernando Bravo Bravo. Aportaban cada uno 50 pesetas para financiarla hasta que en 1949 se hizo cargo de su financiación la Diputación Provincial.

El número presentado ayer corresponde al semestre enero-junio de 2004 y en los próximos meses saldrá el siguiente, también doble, con el objetivo de recuperar el retraso de este año.