La corriente de opinión Espacio, Renovación y Progreso, un colectivo que está dentro de Izquierda Unida de Cáceres, se presentó oficialmente hace un mes con un objetivo de "autocrítica", según comentaron sus promotores (entre los que está el ex edil Juan Francisco Luis), quienes el mismo día de su presentación cuestionaron la labor de su concejal Santiago Pavón. Este fin de semana han hecho público su desacuerdo con unas afirmaciones de Pavón durante el último pleno de la corporación, en las que el edil se oponía a que se recalificase el solar de Proa. Las impresiones de la corriente fueron respondidas desde la dirección del consejo local de IU avalando las declaraciones de Pavón. Para hoy está convocada una reunión del consejo local para abordar la operación de Proa.

Pavón dejó claro en el pleno que no iba a dar su voto a que el uso del solar del colegio de educación especial se modificase, un trámite que se plantea dentro de la operación diseñada para sufragar la ejecución de un nuevo centro. Caja Extremadura es la propietaria mayoritaria del solar donde está el colegio y, según explicó la alcaldesa, Carmen Heras, en el pleno, "debe utilizar su patrimonio -el solar-" para pagar el nuevo centro. El presidente de la Caja, Jesús Medina, comentó en enero de 2007 que parte del solar se destinaría a vivienda de protección pública y otra parte se cedería al consistorio. El nuevo colegio se haría en otro sitio.

La corriente calificó en un comunicado de "caciquil", "obsoleta" y "unilateral" la posición de Pavón porque este asunto no se ha llegado a tratar en el consejo local de IU. Luis estimó ayer que, al menos, se deben valorar los efectos de esa recalificación, ya que se está ante una operación que tiene un componente social importante. El coordinador local de IU, Luis Gibello, que representa al sector mayoritario dentro de la coalición, respaldó las declaraciones de Pavón por estar en consonancia con el programa de IU. Gibello indicó que se está abierto a llegar a acuerdos, pero recordó que "el punto de partida" y "lo que se va a defender" es que el nuevo colegio se haga en el mismo solar y "evitar que se especule" con el suelo.