El plazo para el pago voluntario del tributo de vehículos o circulación está abierto desde ayer. Este año se ponen al cobro 58.844 recibos por importe de 4.075.267 euros. Aunque es el segundo impuesto municipal que más ingresos genera, solo está por detrás del IBI, su recaudación se ha estancado en los últimos cinco años. El cargo bruto de 2012 fue de 4.251.963 euros, desde entonces no se ha superado esta cifra. Lo mismo pasa con los recibos, tras el techo de 59.297 de 2012 no se ha sobrepasado esta cantidad.

La previsión de recaudación con los recibos puestos al cobro este año está por debajo del ingreso presupuestado para 2017 de este tributo. En las cuentas del ayuntamiento se proyecta un ingreso de 4.170.000 euros. Dos de las razones por las que la recaudación se ha estancando son el freno en el número de vehículos que tributan y que el importe del impuesto no se ha modificado en la última década. En 2004 se acordó la última revisión que se aplicó en dos anualidades. Desde 2006 no se toca ninguno de los 24 tramos en los que se divide el impuesto, aunque más de dos tercios de los recibos se cobran en dos de ellos, los que afectan a los propietarios de turismos que tienen entre 8 y 15,99 caballos fiscales.

El plazo de pago voluntario permanecerá abierto hasta el próximo 22 de mayo. La mayoría de los recibos se cobrarán el 10 de abril, ese día se cargarán todos los que estén domiciliados. Para el resto de los contribuyentes el impuesto de vehículos se puede pagar en los bancos y cajas que colaboran con el organismo de recaudación de la diputación (las principales entidades que tienen oficina en la ciudad están incluidas).