Los ingresos previstos por las 1.500 cuotas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el municipio de Cáceres rondan los dos millones de euros, según los datos que aparecen en la matrícula provisional del impuesto correspondiente al ejercicio del 2005, un tributo que desde hace dos años sólo afecta a los sujetos pasivos del impuesto, sociedades y entidades con una cifra de negocio superior al millón de euros. Los datos definitivos dependerán de las reclamaciones que se presenten y de las correcciones que se realicen en la matrícula, ya que aparecen algunas empresas que tienen una cifra de negocio inferior al millón.

El pasado año hubo reclamaciones por parte de la Federación Empresarial Cacereña debido a que se liquidó el impuesto municipal a empresas con cifras de negocio inferior al millón de euros. La causa fue que en la relación de la matrícula remitida al consistorio por la Agencia Tributaria aparecían sociedades que iniciaron su actividad en el ejercicio económico anterior con independencia de sus resultados, ya que cuando se confeccionó la matrícula se desconocían sus cifras de negocio.

La deuda que genera las 1.500 cuotas, que se reparten entre menos de un millar de contribuyentes, muchos con más de un centro de actividad en el municipio, es de 1,9 millones de euros, cantidad que se eleva hasta los 2,3 millones con la suma del recargo provincial que se transfiera a la diputación y que es del 20% de la cantidad de cada cuota. En el municipio de Cáceres están afectados por este tributo no sólo las grandes sociedades con domicilio en la ciudad, sino también los grupos empresariales nacionales con actividad en Cáceres, como todos los grandes bancos y constructoras, Repsol, Vodafone, Zara o El Corte Inglés. De las empresas con domicilio en Cáceres, Catelsa es la que tiene una cifra de negocio mayor.

Al cierre del año económico del 2004, el ayuntamiento tenía reconocidos por el Impuesto de Actividades Económicas unos ingresos de 2,1 millones de euros, muy por encima de la previsión inicial sobre la recaudación por este tributo. Sin embargo, lo ingresado al término del 2004 por el IAE era de 1,3 millones.

El 20% de la recaudación es para la diputación del recargo provincial. Por este concepto, el ayuntamiento, también al cierre del ejercicio del 2004, tenía pendiente de abonar 1,5 millones a la institución provincial.

MODIFICACION El IAE es el impuesto municipal que más se ha modificado en los últimos ejercicios a causa de la reforma de la Ley de Haciendas Locales aprobada por el Gobierno y que está en vigor desde hace dos años, una variación que dejó fuera de este tributo a todas las sociedades y profesionales con una cifra de negocio anual inferior al millón.

Antes de la reforma de la legislación, el Ayuntamiento de Cáceres preveía una recaudación por este impuesto cercana a los 3 millones de euros, con un porcentaje de pago en periodo voluntario que superaba el 70%.

Según estimaron fuentes del gobierno local, la pérdida de recaudación por este tributo y la falta de compensación por parte del Estado es una de las causas por las que el ejercicio económico municipal del 2004 se cerró con un remanente negativo de tesorería para gastos generales cercano a los dos millones.

Cuando entró en vigor la reforma de la Ley de Haciendas Locales, el ayuntamiento también modificó la ordenanza del Impuesto de Actividades Económicas con un doble objetivo: adecuar el coeficiente de ponderación, que se aplica en base a la cifra de negocio, al que se fijó con la reforma, que era superior al que había en Cáceres, e incrementar el coeficiente de situación de la actividad que se aplica sobre la cuota del tributo.