Una representación de una empresa fabricante de artículos de regalo de cristal, una representación de otra empresa italiana dedicada a producir materiales eléctricos, una representación de una empresa especializada en instalaciones para deportes, una representación de una empresa de muebles de cocina..., así hasta unas 40 en cuatro folios. Son las propuestas correspondientes al mes de junio que se han repartido a los 120 profesionales del Colegio de Agentes Comerciales de la provincia. Lo que ocurre es que "no se cubren", dice Saturnino Jiménez, presidente del colegio.

"No vale cualquiera, las empresas buscan a los agentes comerciales, pero la oferta no se está cubriendo", afirma Julián Martín, vocal del colegio profesional. Hay una posibilidad laboral, pero no hay quien la cubra y esto pasa en una ciudad con 8.479 desempleados, según el dato al cierre del mes de mayo, que supera los 36.000 en la provincia. Ante esta situación y también para que los profesionales actuales se reciclen, el colegio abrirá el 6 de julio una Escuela de Agentes Comerciales.

"Hay una demanda de trabajadores que no se cubre, tenemos una oferta para la que se necesita a personas con una formación determinada", explica Javier Rodrigo, director del centro de formación donde se impartirán la clases de la Escuela de Agentes Comerciales. El colegio, que tiene su sede en la avenida de España, ha alcanzado un acuerdo con el centro San Pedro, del grupo Educated, especializado en formación comercial, para abrir la escuela del colegio en sus instalaciones en la calle Parras esquina con San Pedro.

Ya se ha hecho una experiencia piloto de lo que puede ser la escuela con el curso de agentes comerciales que se impartió hace unas semanas dentro del programa de formación para el empleo de la Junta de Extremadura. "El resultado fue muy positivo y los alumnos están ahora en el periodo de prácticas", afirma Rodrigo. Entre los contenidos del curso hay materias jurídicas de la actividad de ventas, contenidos relacionados con la profesionalidad, como la disposición a la realización de un trabajo en un marco espacio-temporal variable, o aspectos operativos de conocimiento de productos y de métodos de venta.

La duración y definición de los cursos de la escuela está por cerrar, precisa Rodrigo, ya que depende de las pautas que marque el consejo nacional de colegios de agentes comerciales. Está previsto que su presidente, Ignacio Manzano, asista a su inauguración el 6 de julio.

El director del centro de formación detalló que hay cursos de reciclaje para agentes profesionales que estén en activo y que dura un mes, cursos para desempleados que necesitan actualizarse o que han estado en un sector y quieren cambiar a otro en el que, como pasa con los agentes comerciales, haya posibilidad de empleo, y por último cursos de grado superior en comercio y márketing, de dos años y que dependen de Educación. Para la escuela, las dos opciones más habituales serán las dos primeras.