Algunos economistas proponen recetas ortodoxas para salir de la crisis. ¿Quién determina cuales son las recetas ortodoxas? Los economistas ortodoxos. Pero como los economistas ortodoxos son quienes diseñaron la economía en la que vivimos antes de la crisis habrá que preguntarles: Esa economía, la que causó la crisis, ¿era ortodoxa? Porque si lo era ya sabemos que debemos huir de ella y si no lo era ¿por qué la bendijeron y no levantaron la voz para advertirnos y modificar el modelo?

Puesto que ortodoxo significa que está contrastado y ha tenido éxito en su aplicación habrá que deducir que la economía ortodoxa no es ortodoxa sino un fracaso que conduce inexorablemente a la crisis. A la de algunos más que a la de otros, naturalmente.

Ahora bien, no se le ocurra proponer recetas no ortodoxas, como por ejemplo subir impuestos, imponer controles, aumentar el gasto público, proteger a los trabajadores, etcétera, porque recibirá un anatema fulminante pues no solo le dirán que sus recetas son heterodoxas sino que son "recetas ideológicas".

¿Y cómo son las ortodoxas? Pues no se si divinas o tan solo científicas pero según ellos no son ideológicas. Lo que sí sabemos es que con las recetas ortodoxas se nos avecinan muchos años de paro para algunos mientras otros saldrán más poderosos.