La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cáceres, que se ha reunido este lunes, ha aprobado de manera definitiva los presupuestos generales del ayuntamiento para el año 2017, una vez desestimadas las alegaciones que habían sido presentadas, en este caso por el PSOE. La aprobación definitiva de las cuentas deberá realizarse en el pleno municipal de este mes de enero para su posterior entrada en vigor.

Las alegaciones del PSOE se han desestimado por los informes de los técnicos municipales en los que se señalan que "carecen de fundamento legal" y, al no producirse las causas legales, "en consecuencia, debe desestimarse la reclamación formulada".

Esta desestimación ha contado con el voto favorable de PP y Ciudadanos (C's) y el voto en contra de PSOE y Cáceres Tú, manteniendo así la postura de los grupos políticos en el pleno municipal en el que se aprobaron de forma inicial las cuentas con el apoyo de PP y C's y el rechazo de los socialistas y de la formación auspiciada por Podemos.

A este respecto, desde el equipo de Gobierno se ha recriminado al PSOE que no presentara ninguna enmienda en el pleno de presupuestos o en las comisiones de Economía y luego, una vez votado por los grupos haya presentado una alegación. "En vez de hacer mejoras o aportar cosas en el pleno, que es donde se debe hacer, lo que han buscado es intentar retrasar la aprobación del asunto más importante para la ciudad, como son las cuentas del año, en una actitud poco responsable", señala la concejala de Economía, María Guardiola.

Ratificación en el pleno

De esta forma, el último trámite para la entrada en vigor de las cuentas del ayuntamiento para el año 2017 es la ratificación en el próximo pleno municipal. Así, el presupuesto para 2017 recoge un montante de 69.045.004 euros, presentado equilibrio financiero y un incremento respecto al ejercicio anterior de un 4,5 por ciento, lo que supone cerca de 3 millones de euros.

Por partidas, en el capítulo de ingresos la mayor cantidad es la relativa a impuestos directos y a transferencias del Estado, mientras que las más importantes en el capítulo de gastos son para los bienes y servicios, personal e inversiones. Sobre este asunto, la concejala del área ha recordado que son más de 7,2 millones de euros las partidas que se incluyen en el anexo de inversiones de manera directa y nominal, que "es como se deben realizar las inversiones", ha señalado.

"Con esta cantidad se realiza un gran esfuerzo y un gran impulso para seguir mejorando nuestra ciudad, nuestras infraestructuras y nuestros servicios y que, además, han contado con la participación de los ciudadanos que han decidido el destino de una parte importante de las inversiones", añade Guardiola.

También ha incidido en la parte más social de la cuentas con la inclusión de algo más de 2 millones de euros en el Plan de Ayudas a las Familias que se incluye en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) para gastos como la ayuda a domicilio, garantizar los mínimos vitales o la cooperación al desarrollo.