La Federación Empresarial Cacereña (FEC) expresó ayer su rechazo a la recalificación de los usos urbanísticos en el solar del antiguo matadero con el objetivo de que a las actuales utilidades recreativas se sumen las comerciales. El principal argumento para rechazar esta ampliación de usos es que cuando se vendió la parcela se hizo con un concurso público y con unas condiciones determinadas (para un equipamiento genérico sin comercial), precisando la federación que con una variación ahora metiendo los usos comerciales se "violaría el pliego" del concurso.

Según se indica por parte de la FEC en un comunicado hecho público ayer, esta ampliación de usos no solo iría "en perjuicio de otros posibles postores que habrían acudido al concurso de haber conocido las nuevas edificabilidades y usos del terreno", sino además, "y lo que es más grave --se añade en la nota--", en contra de los intereses del ayuntamiento y de la diputación, que eran los dos propietarios mayoritarios de la parcela, ya que "habrían obtenido mayores ingresos al existir más postores y aumentar de valor los terrenos con los nuevos usos y edificabilidad".

El ayuntamiento sacó a la venta la parcela con los usos que tiene en el plan general de urbanismo en vigor, para equipamiento genérico, lo que posibilita, entre otros usos, la construcción de un centro de ocio o de un hotel. Esta parcela se adjudicó a tres empresas cacereñas que han constituido la sociedad Ocio y Recreo de Extremadura, que fueron las que ganaron el citado concurso.

En la revisión del plan de urbanismo, que todavía carece de aprobación definitiva a pesar de cuatro años de trámites, se recoge una ampliación de la edificabilidad y que la parcela quede con usos terciarios, lo que permite la inclusión de los usos comerciales. El plan, en su última aprobación, dejaba la edificabilidad comercial en un porcentaje reducido sobre el total de la edificabilidad (1.900 metros cuadrados de los 26.000 edificables en toda la parcela del matadero).

VIABILIDAD Esta semana se ha planteado por parte de la sociedad propietaria de la parcela un incremento del uso comercial, la edificabilidad global continuaría igual, de hasta 13.000 metros cuadrados. Esto se plantea para dar viabilidad al complejo de recreo y partiendo de que es una necesidad para Cáceres dado que se carece de esta oferta.

En el comunicado de la FEC se agrega que los empresarios que ganaron el concurso conocían las condiciones del terreno que adquirieron, "y ahora, lejos de aprovechar coyunturas políticas, deben asumir los compromisos del concurso al que libremente acudieron". Y se añade que no se pueden admitir dos reclasificaciones de la parcela, "una que se intenta vía el nuevo plan de urbanismo" y otra ahora "atendiendo a intereses de particulares, máxime cuando el nuevo plan no está aprobado".

La FEC concluye recordando que hay muchas parcelas de uso comercial y que no es admisible que un solar se reclasifique "para satisfacer los intereses de un grupo de empresarios y en contra de las reglas de la libre competencia y de los intereses de las instituciones".