Los 92 empleados de la fábrica de cerámicas Waechtersbach, tercera industria de Cáceres por el volumen de su plantilla, rechazaron ayer los recortes de horario y sueldo propuestos por el nuevo titular, Alejandro Rodríguez Carmona. El empresario sugirió esta medida a principios de septiembre para paliar el descenso de pedidos que sufre la planta por parte de sus clientes norteamericanos, debido a la crisis de Irak, a los precios del petróleo y a los comicios de EEUU.

La propuesta de Carmona incluía un descenso de las horas de trabajo, y por tanto una disminución de sueldo, hasta el 31 de diciembre. Los trabajadores compensarían esta perdida de salario con complementos del subsidio de desempleo. Sin embargo, el comité de empresa mantuvo ayer una reunión con el empresario y le transmitió su rechazo a la oferta. El lunes se celebrará un nuevo encuentro, pero existen pocas expectativas. El presidente del comité, Paco Morcillo, no quiso realizar ayer ningún comentario a la prensa hasta que la directiva no acuerde una declaración pública.

UNICA ALTERNATIVA El titular, Alejandro Rodríguez Carmona, tampoco ofreció ayer detalles de lo sucedido en la reunión. "Yo sólo quiero salvar la empresa, y la única alternativa que existe es ésta. Me duele la situación, pero no hay más soluciones", dijo.

Las dos partes se muestran convencidas de que la negociación es complicada. Por tanto, sólo resta esperar a que la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura se pronuncie al respecto y acepte o no el expediente presentado por el empresario para recortar la jornada y las nóminas. La respuesta de la Administración llegará en los próximos días, según fuentes consultadas por este diario. La fábrica debe acatar la decisión.

Waechtersbach salió de la quiebra hace quince meses. Carmona afirmó el pasado día 8 que el problema no estriba ahora en la falta de trabajo, sino en que todos los pedidos han sido pospuestos hasta enero. De hecho, según dijo, la fábrica estará al 80% de su capacidad el próximo año debido a los encargos ya recibidos, y superará el 100% si se consigue un nuevo cliente.

Carmona tiene una prioridad: ampliar su mercado para evitar estas situaciones. Durante los últimos meses ha afianzado su posición en EEUU y está negociando con nuevas cadenas de cientos de tiendas. Las ventas crecieron un 30% hasta julio, pero el titular insiste en que aún necesita tiempo para impulsar su estrategia comercial y productiva.

Entre los proyectos destaca la apertura de una tienda outlet en Madrid para artículos con tara o descatalogados, que podría ser el germen de una cadena. También se han introducido nuevas colecciones en El Corte Inglés.