El pleno de la corporación local aprobó ayer la revisión de precios de los contratos con Canal de Isabel II y Conyser por la concesión de la gestión de los servicios de abastecimiento y depuración de agua y de recogida de residuos sólidos. La actualización incide en la tasa que paga el usuario, que de media se incrementará 2,5 euros/mes por los tres conceptos (agua, alcantarillado y basura) que se abonan en un solo recibo que es bimestral.

La comisión municipal de Economía ya se pronunció el pasado día 9 sobre la revisión de estos contratos, que se dictaminó a favor con los votos del gobierno y la oposición de PSOE e IU, un resultado que se repitió ayer en el pleno. La subida de la tarifa no entrará en vigor hasta dentro de unos meses. El portavoz adjunto del PSOE, Lorenzo de la Calle, solicitó que las dos revisiones se dejasen sobre la mesa al apuntar que estas actualizaciones no son competencia de la comisión local de Economía, sino de la comisión de Contratación. El gobierno no aceptó su petición.

De la Calle, que anunció que su grupo pedirá que se auditen las cuentas que presenten las empresas antes de entrar a debatirlas en comisión, afirmó que la tasa de la basura no puede revisarse al estar anulada la anterior subida por el TSJEx, que dio la razón a la Asociación de Consumidores y Usuarios (Acuex).

El concejal de Economía, Felipe Vela, apuntó que el fallo judicial "no tiene efectos de anulación" sobre la revisión acordada ayer, que aseguró que es una decisión que se toma "en base a criterios jurídicos y económicos" como resultado de la actualización de los contratos que se tienen con las dos empresas. La revisión con Conyser corresponde a los ejercicios 2000 y 2001 y con Canal es del año 2003.