Los cacereños están "bastante sensibilizados" con los beneficios que supone el reciclaje de basura para el medioambiente. Así lo afirman los responsables de Conyser tras analizar los datos de las cargas que acumulan los camiones de recogida selectiva que recorren la ciudad. Si en el año 2005 el total de residuos reciclados ascendió hasta 2,8 millones de kilos entre vidrios, envases, plásticos, papel, cartón y deshechos voluminosos de madera y metal, una cantidad satisfactoria según la compañía, esta cifra se elevó un 15% hasta rozar los 3,4 millones el pasado ejercicio, con un incremento exacto de 510.159 kilos, según el balance facilitado por la empresa responsable de la gestión de residuos.

Por habitantes, cada cacereño recicló el pasado año 37,6 kilos de basura, una cantidad que sitúa a la capital como la primera de Extremadura y entre las 25 más avanzadas del país en este aspecto, concretamente la 24 de un total de 59. "Nos congratula que se encuentre en un puesto avanzado del ránking nacional, especialmente porque es una urbe pequeña. Además, la mayoría de las ciudades que encabezan este tipo de listados suelen localizarse siempre en el norte, donde hay mayor concienciación. De hecho, todas las que están por delante de Cáceres son norteñas, y al mismo tiempo superamos a grandes capitales andaluzas", indica Jesús Morán, responsable de operaciones de Conyser.

LOS REYES DEL ´PLASTICO´ En Cáceres, muchos ciudadanos se han mentalizado ya de esta necesidad. "Se muestran muy concienciados, tanto jóvenes como mayores", subraya. De hecho, la capital siempre necesita más contenedores específicos para acercarlos al mayor número posible de viviendas. "Desde Conyser entendemos que en las calles se forman macroparadas de contenedores que no son agradables a la vista, pero la gente nos los pide, resultan muy prácticos y generan un considerable beneficio", explica el responsable.

Además, existe una relación muy directa entre la cantidad de contenedores y el total reciclado en una ciudad. "Hay que facilitar la colaboración del ciudadano", matiza Jesús Morán. Por cada 500 habitantes, Cáceres registra 1 de vidrio (iglús verdes), 1,2 de papel y cartón (azules), y 6 de envases (amarillos). Estos últimos, destinados a plásticos, latas y tetrabriks, son los que más éxito han tenido en la ciudad y ya se encuentran en todas las paradas de contenedores. De hecho, la capital cacereña está muy por encima en este aspecto de numerosas urbes españolas, entre ellas Madrid (2 por cada 500 habitantes), Bilbao (2), Zaragoza (2), Barcelona (0,80), Sevilla (3), Valladolid (4), Pamplona (5) o Córdoba (5). "Nos situamos bastante por debajo de los niveles mínimos admitidos de contaminación de envases", precisa Jesús Morán.

DATOS Y EVOLUCION Concretamente, la capital cacereña recicló en el 2006 un total de 811.439 kilos de estos envases frente a los 664.370 del año anterior. En papel y cartón contabilizó 1.926.170 kilos (1.645.940 en el 2005); en vidrio, 452. 900 (359.180); en madera, 148.520 (151.200); y en metal, 52.860 (61.040). Además, hay dos campañas en proyecto con la hostelería y el comercio para potenciar el reciclado de vidrio y cartón por canales muy directos. En cuanto a la basura ordinaria, el año pasado se recogieron 51,6 millones de kilos, por encima de los 50,9 del ejercicio anterior.

Conyser vacía todos los días los contenedores que se van llenando, y dispone de camiones específicos para cada tipo. Además, ofrece un singular servicio de recogida a domicilio de los materiales voluminosos de madera y metal, previa llamada al número telefónico 927629011.

Los residuos tienen distintos destinos: el vidrio a la planta de Barbosa&Almeida de Villafranca de los Barros (Badajoz); los envases al ecoparque de Mirabel para su separación (después se reciclan en plantas de Madrid y Andalucía); el papel y el cartón a la empresa gestora Marepa; el metal a las chatarrerías; la madera a otro gestor en Badajoz que la convierte en tableros; y la basura ordinaria al vertedero de alta densidad de la Ex-100 hasta la futura construcción del ecoparque, a donde llegarán todos los residuos para su selección.