Una estación sencilla, bien interconectada con la otra gran red de comunicación que pasará junto a Cáceres, la autovía de la Plata, y con seis andenes para el Ave y los trenes convencionales. Es un recinto con tres niveles, en el inferior, las vías, y en los dos superiores, los servicios al viajero y los administrativos. Estos son sólo algunos de los datos que aparecen en la memoria del proyecto de estación de Ave para Cáceres redactado por el arquitecto José Carlos Salcedo. Un trabajo que es anterior a la confirmación del traslado de las instalaciones de Renfe y que sirve de referencia para saber cómo podría ser la nueva estación.

Salcedo propone que esté próxima a la autovía y a una distancia de varios kilómetros, no más de cinco, del centro urbano (cuando se hizo el trabajo no estaba todavía definido el trazado de la autovía). La nueva estación cumplirá estas dos condiciones, ya que la red ferroviaria de alta velocidad irá paralela a la autovía y ambas estarán a varios kilómetros, de dos a tres, del centro urbano. Las dos vías bordearán la ciudad por el oeste y cruzarán la carretera de Malpartida, a la altura de los puntos kilómetros 52 y 51, más al oeste sería complicado dado que el terreno es de especial protección medioambiental. La estación se ubicaría en las proximidades de la carretera, según la propuesta realizada por el ayuntamiento y la Consejería de Urbanismo al Ministerio de Fomento.

Salcedo proyecta una estación con dos entradas, por las que se accede a un gran espacio de relación o estancial. Desde esa planta se baja a las vías y los andenes, que están protegidos con una cubierta, que no cubriría todas las vías, pero que sí resguardaría a los viajeros de la lluvia y del sol.

En la planta del espacio de relación está la sala de espera con vistas a las vías y andenes y todos los servicios al viajero: billetes, cafetería, tiendas, autoservicio o alquiler de vehículos. En una planta superior quedan las oficinas y despachos de uso administrativo. En el exterior del edificio se distinguen dos espacios: las plazas de párking cubiertas para vehículos privados y la zona de llegada de autobuses y otros servicios públicos.

ESTACION PARA MERCANCIAS

Una de las razones que han incidido en la decisión del ayuntamiento de proponer al Ministerio de Fomento el cambio de ubicación de la estación es que el trazado actual del ferrocarril en los accesos a Cáceres tiene hasta tres tramos en curva, que bordean Los Castellanos, Aldea Moret y el cerro Romanos. La propuesta también incluye una segunda estación para mercancías en las proximidades de Las Capellanías.