La Diputación Provincial de Cáceres ha organizado un recital poético de la obra de Gabriel y Galán que recorrerá nueve municipios de la provincia hasta el 26 de noviembre. Así lo anunció ayer la responsable del área de Cultura, Silvia González, quien además destacó la importancia de esta actividad en el centenario de la muerte del poeta, por dar a conocer entre los jóvenes la figura y obra de este autor.

El recital, que va dirigido a alumnos de educación secundaria, comenzó el 15 de noviembre en Valencia de Alcántara, ayer estuvo en Casar de Cáceres; hoy, en Miajadas y mañana a las 12 estará en el Teatro Gabriel y Galán de Trujillo. Además, la obra del autor viajará el 21 a la casa de cultura de Talayuela, el 22 a Jaraíz de la Vera, el 23 a Caminomorisco, el 24 a Moraleja y el 26 a Guijo de Granadilla.

El encargado de recitar los poemas será Pedro Penco, de Al Suroeste Teatro, quien manifestó en la presentación de ayer su esperanza en que esta iniciativa "permita que se conozca más y mejor a este personaje ", porque --remarcó-- "Gabriel y Galán tuvo y ha tenido una gran influencia pero su papel no se ha divulgado lo suficiente".

Penco destacó, además, que la actuación, con poemas como El Cristu Benditu, La Jurdana, La presa, La Ama o La flor del espino , está pensada para que sea dinámica y divertida, al tiempo que educativa, ya que va dirigida especialmente a los jóvenes.

La diputada de cultura también recordó ayer que la revista Alcántara dedicará un número especial al poeta.