Las reclamaciones contra entidades bancarias tramitadas a través de la asociación de consumidores y usuarios Acuex se han disparado. Si en 2012 todas las demandas planteadas ante distintos sectores (seguros, telefonía...) sumaron 52.048 euros, el año pasado superaron los 500.000 debido a los problemas vinculados con productos financieros: preferentes, subordinadas, cláusulas suelo en los contratos hipotecarios o acciones.

Asimismo, la mayoría de los juicios en los que ha intervenido Acuex estaban relacionados con entidades bancarias, sobre todo con preferentes y cláusulas suelo. En algunos casos se han alcanzado acuerdos para la eliminación de dicha cláusula, aunque la mayoría de los expedientes están pendientes de resolución judicial, si bien es cierto que hasta el momento se han dirimido a favor del afectado.

"Debido a esta situación, hemos aumentado la información al pequeño ahorrador a través de nuestros servicios jurídicos, que se emplean a fondo en elaborar una guía sobre derechos financieros, dado que es precisamente este sector en el que aparecen más lagunas informativas. En dicha guía, el consumidor podrá comprobar que también es sujeto de derecho frente a bancos y cajas", explica Rosa González, presidenta de Acuex.

La falta de cultura financiera es uno de los escollos "que más afecta al pequeño ahorrador", según González, aunque la complejidad de los productos financieros "tampoco ayuda". Por un lado destaca el problema de las preferentes. "En la última semana hemos tenido tres sentencias favorables, por las que la entidad ha de devolver a los afectados el dinero", señala la presidenta. Además de entregarles el capital --descontando los intereses--, la entidad ha de pagar otro interés igual al legal del dinero incrementado en dos puntos desde el contrato.

Las acciones de Bankia también han centrado las reclamaciones. Salieron a Bolsa en 2011 a 3,75 euros, pero bajaron estrepitosamente y al final los usuarios pasaron a tener 1 acción por cada 100 compradas. "Esto supone que para recuperar su dinero tienen que esperar a que suban a 375 euros cada una, algo totalmente imposible a menos que el mercado bursátil cambie de forma radical", subraya Rosa González. Dicho de otro modo, por cada 1.000 euros invertidos el accionista tiene ahora 3,72.

DEMANDA Frente a ello, desde Acuex se ha adoptado la opción de demandar a Bankia judicialmente solicitando la nulidad de contrato de suscripción de las acciones (hay una sentencia en Mataró que lo obliga), ya que la entidad dijo públicamente que era solvente, "ocultando que estaba prácticamente en quiebra técnica, una actuación dolosa que provoca un vicio en el consentimiento", señalan desde Acuex. La asociación recuerda que Bankia, en el folleto informativo, reflejó unos beneficios de más de 300 millones de euros.