El homicidio de Pintores seguía ayer provocando reacciones, esta vez entre los vecinos y comerciantes de la zona centro que volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de potenciar medidas para erradicar el tráfico de drogas en el casco histórico cacereño. Gran parte de estas actuaciones se incluyen en las actuaciones iniciadas por el ayuntamiento, en las operaciones policiales desarrolladas por las fuerzas de seguridad y en las iniciativas comerciales ideadas por los propios empresarios.

Comerciantes consultados por este diario insistieron en la importancia de perseguir a los bares que trafiquen con drogas y en articular las medidas adecuadas para que estos establecimientos no reabran sus puertas. En este sentido se refirieron precisamente al bar Habivi, antes La Frontera, ubicado en la calle Barrionuevo y adquirido hacía unos 15 días por Samuel G. M., el presunto autor del homicidio de Agustín Garzo, el joven de 24 años natural de Casar de Cáceres. "Este bar siempre ha estado relacionado con el consumo de drogas", matizan los vecinos.

Las fuerzas de seguridad insisten en que el de Pintores es un caso puntual. No obstante, el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, comentó que la vigilancia policial se ha incrementado. Para ello se han dispuesto patrullas de la Unidad de Mediación Social de la policía local durante el día y de la Unidad Operativa por la noche. Parra dijo que desde el consistorio "se continuará en la misma línea, con policía a diario, tanto uniformada como de paisano porque --subrayó-- el centro es para nosotros la joya de la corona".

OBRAS Pero la de Seguridad Ciudadana no es la única concejalía implicada. Desde la de Obras también se está potenciando la peatonalización. Ayer mismo, algunos comerciantes comentaron que estas actuaciones ayudarán a eliminar los aparcacoches, a los que en ocasiones se les vincula con el mundillo de los estupefacientes.

El concejal de Obras, Joaquín Rumbo, explicó que el plan peatonalizador avanza y que después de Semana Santa comienza el proyecto de la plaza de la Concepción y Santo Domingo, que se adjudicará en próximos días.

Las obras se han presupuestado en 412.313 euros, se usarán materiales nobles y se introducirán las nuevas redes de saneamiento, electricidad y teléfono.

LA REHABILITACION La otra gran apuesta para el cambio de la zona centro es la reforma de viviendas. Según datos ofrecidos ayer por la Oficina del Area de Rehabilitación Integral del Ayuntamiento de Cáceres, desde el 2003 se han realizado 115 expedientes de rehabilitación.

De ellos, más del 43% se refieren a la mejora de casas en el casco histórico: Barrionuevo, plaza de la Concepción, plaza Mayor, Margallo, Camberos... Según estos mismos datos, en el 2003 se realizaron 42 expedientes y a lo largo de este año ya van ocho.

En la zona se pueden encontrar casas en venta con precios de 36.000 a 96.000 euros. Los clientes potenciales suelen ser personas jóvenes.