Ocurrió en la madrugada del sábado al domingo, hacia las 5.40 de la madrugada en el módulo de aislamiento de la prisión de Cáceres. Un recluso trasladado temporalmente desde Huelva para testificar en un juicio, desplazó el colchón y la ropa de su cama hasta la puerta de la celda y le prendió fuego, pero al ver las llamas comenzó a pedir ayuda, según explican desde la propia Subdelegación del Gobierno. La rápida actuación de los funcionarios permitió evacuar a todos los internos de la unidad.

El recluso «ha sido curado de las quemaduras, que no revestían gravedad. Se encuentra en una habitación de custodia del hospital Virgen de la Montaña», informó ayer el SES. Fue decisiva la intervención de los trabajadores de la prisión con extintores y máscaras respiratorias.

«Con un número reducido de funcionarios se pudo resolver esta difícil situación, gracias a su profesionalidad y rapidez; profesionalidad muchas veces no reconocida por la Administración actual», denunció ayer UGT en un escrito, en el que volvió a criticar la falta de personal.

TRES FUNCIONARIOS / Según el sindicato, cuando comenzó el incendio solo estaban el jefe de servicio, la funcionaria de mujeres y otro funcionario de servicio en la zona de acceso. UGT critica que ni siquiera había un funcionario de servicio por módulo, «situación que viene repitiéndose habitualmente». Los trabajadores, insiste UGT, «salvaron la vida del interno y garantizaron la seguridad del centro penitenciario».

El subdelegado del Gobierno, José Carlos Bote, explicó ayer que la acción del reo no tiene relación con el número de funcionarios (220), pero hizo hincapié en la rápida intervención de los trabajadores, «a los que hay que agradecer el modo en que actuaron». Recordó que la Subdelegación, junto con la Delegación del Gobierno en Extremadura y la dirección de la prisión, han respaldado un escrito enviado a Instituciones Penitenciarias para que se refuerce el personal de la cárcel, que ha incorporado 9 trabajadores desde 2014.

«No es de las más peligrosas ni con mayor déficit, y se está manteniendo el número de efectivos, pero apoyamos la petición de refuerzo. El problema ha sido la falta de reposición en la Administración por la crisis, que esperemos se atienda con la oferta pública de empleo», indicó el subdelegado.