Un grupo de ciudadanos ha iniciado una campaña a través de las redes sociales para exigir a la Junta de Extremadura que ofrezca el mismo trato a las dos capitales de provincia de la región porque consideran que la cacereña es la «gran olvidada» del Ejecutivo autonómico. Han comenzado a recoger firmas a través de la plataforma on line ‘Change.org’. Ya llevan más de un centenar de adhesiones.

La petición nace a raíz de los problemas en la planta de cirugía vascular del hospital San Pedro de Alcántara de los que informó este diario y que han afectado directamente a los pacientes. Dos especialistas de la planta están de baja por discrepancias con un tercero, por lo que en la actualidad la plantilla se encuentra al 50% (hay cuatro cirujanos pero solo trabajan dos). Esto ha provocado la suspensión de consultas y que no se realicen seguimientos a los enfermos hospitalizados.

Ante esta situación el Servicio Extremeño de Salud tomó la decisión de derivar al hospital Infanta Cristina de Badajoz a los pacientes de urgencia para evitar más retrasos en las listas de espera. La capital pacense tiene nueve cirujanos de esta especialidad, cuatro más que los que posee Cáceres. Precisamente esto, tanto la derivación de pacientes como la diferencia del número de especialistas en las dos ciudades, es lo que ha generado la campaña, porque los ciudadanos creen que no se dan las mismas oportunidades a ambas capitales extremeñas.

«Queremos que Cáceres tenga el mismo trato y mejoras que Mérida y Badajoz en cuestión de infraestructuras, comercios, universidades y sanidad ya que, perteneciendo a la misma comunidad autónoma, está recibiendo por parte de los dirigentes de la Junta un trato desfavorable y desigualitario y esto está empezando a notarse en un claro y evidente deterioro en la ciudad en muchos aspectos», dicen en la petición de recogida de firmas a través de la plataforma on line. Está dirigida al presidente de la administración regional, Guillermo Fernández Vara.

la universidad / Precisamente la universidad está ahora de actualidad. Almendralejo, Badajoz, Plasencia y Cáceres han solicitado que se implante en sus campus el grado de Periodismo. Parece que la candidata más firme es la capital pacense ya que, antes de que solicitaran la titulación Plasencia y Cáceres, la comisión de planificación académica de la Universidad de Extremadura (UEx) votó entre Almendralejo y Badajoz. Esta última fue elegida por unanimidad.

El comercio es otro de los puntos en discordia. Cáceres siempre se ha quejado de que los cacereños se van de compras a Badajoz debido a la falta de centros comerciales en la capital cacereña (solo hay uno que se inauguró hace más de dos décadas).