La basura se recogerá a partir de ahora los 365 días del año, lo que incluye los sábados y las vísperas de festivos. Esa es una de las principales novedades que incorporará la empresa Conyser en esta nueva etapa que reanuda como concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad hasta el año 2021, una tarea que lleva realizando hace 35 años. La concesión anterior concluyó el 31 de diciembre del 2005, se prorrogó seis meses y este mes se ha iniciado la nueva contrata, por la que el ayuntamiento pagará 6,5 millones de euro al año.

El gerente de la empresa, Eduardo Chacón, acompañado por el alcalde, José María Saponi, presentó ayer públicamente las mejoras que se introducirán en este período y expresó su "satisfacción" por haber podido revalidar la concesión, "teniendo en cuenta la competencia terrorífica que hay en el sector, copado por las grandes compañías".

El alcalde compartió esa valoración y recordó que la necesaria modernización del servicio pasa por tender hacia la eliminación total de los contenedores en la vía pública. Aseguró que Cáceres "tiene la suerte de contar con uno de los mejores servicios de limpieza", diseñado casi "a la carta". A continuación, desglosamos las novedades más destacadas que se contemplan en la limpieza de la ciudad:

Más días y horas para retirar los residuos urbanos

Además de ampliar la recogida de basuras a todos los sábados y vísperas de festivos, los barrios residenciales contarán a partir de ahora con servicio diurno. Este nuevo horario afectará a Nuevo Cáceres, R-66, Castellanos, Los Fratres, Sierrilla y La Mejostilla. El objetivo es adaptar la retirada de los residuos a los hábitos de sus vecinos de estas zonas de la ciudad que, según explicó el gerente de Conyser, en su mayoría depositan la basura en los contenedores por las mañanas. Con ello, se busca también reducir las molestias y ruidos que ocasionan los camiones por las noches.

En estas barriadas, la recogida se iniciará entre las siete y las ocho de la mañana. Este cambio no significa la obligación de depositar la basura por las mañanas, ya que existe una ordenanza al respecto que fija el horario nocturno para hacerlo. Sin embargo, con ello se consigue que "la bolsa de la basura esté menos tiempo en el contenedor", aseguró Eduardo Chacón.

La plantilla de barrenderos crece en 11 operarios más

Asimismo, para la limpieza viaria de la ciudad, se reducirá el tamaño de las zonas que corresponden a cada equipo de barrenderos. Para ello se modifica la división de distritos de la ciudad, aumentando de 57 a 68.

Además, la plantilla de barrenderos se reforzará con la contratación de once operarios más. En el apartado de personal, la intención de la empresa es incrementar la plantilla total a 191 trabajadores. Igualmente, se mejorará el servicio de limpieza viaria en el turno de tarde ampliando el personal destinado a estas tareas, que pasarán de 4 operarios actualmente, a ocho. También se barrerán las calles los sábados, domingos y festivos, un servicio que no se prestaba actualmente.

Nuevas motobarredorasy fregadoras eléctricas

La mejora de los medios técnicos será una de las más importantes de la concesión. De hecho, la empresa Conyser ha previsto invertir más de seis millones de euros en la renovación de la flota. Así, se incrementará el número de camiones de recogida lateral y se han adquirido nuevas motobarredoras que mecanizan la limpieza viaria y fregadoras elécticas para el pavimento.

Eduardo Chacón explicó que el aumento progresivo de las áreas peatonalizadas y pavimentadas hacía necesaria esta limpieza mecánica de las calles, sobre todo en el casco histórico de la ciudad, con vehículos que acceden facilmente a estas vías estrechas. "Se obtiene mejor resultado, se ahorra más agua que con el baldeo y es menos molesto", valoró. Estos nuevos vehículos llegan hoy a la ciudad y estarán en funcionamiento en los próximos días.

La parte antigua tendrá 2 operarios de forma fija

Conyser ha adquirido un edificio en la calle Torremochada, cerca de la plaza Santa Clara, donde ubicará uno de sus parques auxiliares desde donde se controlará la limpieza de la ciudad monumental. Dos operarios, a modo de conserjes, prestarán su servicio de forma permanente en este parque para mantener un contacto directo con el vecindario y resolver todos los problemas de limpieza que se susciten. Esta figura funciona en residenciales privados como La Sierrilla.

Eduardo Chacón explicó ayer que la empresa ha cuidado esta zona especialmente. Así, se ha previsto una recogida puerta a puerta de la basura. Los contenedores convencionales no estarán de forma permanente en la vía pública. Los grandes envases actuales se sustituirán por otros medianos, similares a los que utilizan las comunidades de ve-

Pasa a la página siguiente